El juez José Castro, ha citado a declarar al expresidente de Baleares Jaume Matas por la presunta financiación ilegal del PP regional. También ha citado al que fue gerente del partido y cuñado de Matas, Fernando Arenal. El juez que instruye el caso Palma Arena considera que ambos recogieron y utilizaron donaciones opacas al partido, a cambio de adjudicaciones públicas, para la adquisición y reforma de su sede.

Esta pieza del caso, la número 28, fue abierta por petición del fiscal Pedro Horrach tras la confesión del número dos del Ayuntamiento de Palma, Rodrigo de Santos. En su declaración, De Santos aseguró que Matas y Arenal cobraron comisiones del 3% por cada contratación pública y que el constructor Antonio Pinal le dijo directamente que había pagado la sede del PP de Palma.

También tiene su parte de culpa en esta imputación, como no podría faltar en ninguna investigación relacionada con el Partido Popular, el ex tesorero del partido Luis Bárcenas. Llamado a declarar por el juez Castro el pasado 11 de marzo, Bárcenas confirmó que la sede balear fue pagada con donaciones de empresarios, mencionando concretamente a Antonio Pinal, aunque aseguró que no había ninguna relación con adjudicaciones públicas, considerándolos actos de “generosidad”.

Jaume Matas, que se encuentra actualmente cumpliendo una condena de nueve meses en la cárcel de Segovia por tráfico de influencias, declarará por videoconferencia el próximo viernes 27, mismo día que su cuñado Fernando Arenal está siendo también investigado por un supuesto pago en negro a proveedores electorales y las obras del palacete familiar de Matas en Mallorca.

Según recoge el Diario de Mallorca, investigadores del caso Palma Arena no descartan que los ex dirigentes del PP balear se acojan en su citación como imputados a su derecho a no declarar.