La pregunta de ABC fue directa: ‘Ha sido muy crítico con Rajoy en estos últimos años. ¿Nunca lo ha visto como el candidato idóneo del PP?’. El exministro popular respondió que “las cuestiones personales nunca han tenido que ver” con “sus decisiones políticas”, dejando en evidencia una mala relación personal entre los dos políticos. Ante la insistencia del periodista, Álvarez-Cascos negó que haya dicho nunca que Rajoy no fuera un candidato adecuado, aunque en septiembre pasado dudó de la "seriedad" de la dirección 'popular'.

¿Se fía Rajoy de Cascos?
“He trabajado con el señor Rajoy muchos años. He tenido responsabilidades jerárquicas sobre él y he confiado en él. Después, como vicepresidente, él tenía responsabilidades jerárquicas sobre mi trabajo y en ambos supuestos creo que me hice acreedor de la lealtad y confianza necesarias”, afirmó Álvarez-Cascos al contestar a la pregunta sobre si cree que el líder del PP confía en él.

Una casta de privilegiados
Preguntado sobre su valoración del PP actual, Álvarez-Cascos se fue por las ramas con calificativos a su partido Foro Asturias con los que puso en cuestión a la actual cúpula de Génova. “El modelo de partido del Foro tiene diferencias sustanciales respecto al del PP en su organización y programa. De manera muy concreta, con el PP en Asturias”, dijo el exministro de Aznar, que dejó claras las diferencias: “Nuestra gente entiende la política como una vocación de servicio, no como un oficio para perpetuarnos en las responsabilidades. Hemos encontrado la sintonía con la sociedad asturiana, que espera que la clase política sea reflejo de ella y no una casta de privilegiados al margen de la realidad social”.

‘¿Insinúa que el PP es hoy una casta de privilegiados?’, preguntó el entrevistador. “Yo digo lo que es Foro, que es un grupo organizado democráticamente, que funciona cumpliendo las normas y dirigido por unos órganos. Y ahora haga un pequeño recorrido por la trayectoria del PP y compare si alguno de estos requisitos se cumple”, contestó Álvarez-Cascos.

"Hipocresía" ante Amaiur
El expopular censuró también la falta de consecuencia y la "hipocresía"del Grupo Popular, que impidió a Amaiur tener grupo propio en el Congreso y sin embargo en ocasiones anteriores se saltó el reglamento de la Mesa, y citó varios casos, entre ellos el de Coalición Canaria al que propició un diputado para que consiguiera tener representación propia. “Sería bueno que los criterios que han servido para legitimar la pluralidad parlamentaria mantuvieran su plena vigencia en cualquier circunstancia. No hacer interpretaciones a la carta”, puntualizó Cascos, aunque dejó claro que rechaza que la formación abertzale esté en las instituciones.