El presidente del Partido PopularPablo Casado, ha participado este miércoles en un acto electoral en San Sebastián donde ha abordado directamente el problema de la ocupación ilegal. Junto a Carlos Iturgaiz, candidato a lehendakari por la coalición del PP con Ciudadanos, el popular ha hablado de un proyecto de ley ya incluido en su último programa electoral con algunas medidas para paliar el conflicto de los 'okupas'.

La propuesta ya ha sido registrada por el Grupo Popular en el Congreso, y consta de cinco puntos. Entre ellos se encuentra el recuperar el delito de usurpación, que incluiría una pena de cárcel de uno a tres años que el PSOE, en sus propìas palabras, rebajó a "multas". Por otra parte, se incluye que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se hagan cargo del desalojo y lo hagan en un plazo máximo de 48 horas, otorgando así "plena seguridad jurídica a los servidores públicos".

En esta ley también se prohibe a los okupas empadronarse en la vivienda en cuestión. "Es el colmo, se empadronan para recibir ayudas sociales y se empadronan además para que sus legítimos propietarios no les puedan desahuciar ya que se considera al estar empadronados como su morada", ha alegado Casado para reforzar la necesidad de la propuesta.

Pero no sólo ha hablado de la desprotección de los propietarios. El popular iba más allá y también defendía el derecho de las comunidades de vecinos a poder "actuar directamente ante los tribunales". Después, ha añadido: "Esto no solo son fondos de inversión. Hay inmobiliarias, hay pequeños autónomos, que tienen pisos y los tienen registrados como personas jurídicas y hasta ahora no podían a actuar".

Todo esto, según el presidente de la formación azul, se propone en base a proteger las "clases medidas ahorradoras que no tienen por qué ver su casa ocupada y cada vez más con mafias y con redes de extorsión dedicados a ello". Por ello, ha tenido que ir más allá en el tema y asegurar que esta ley no se interpondría en otros asuntos de gravedad: "El tema de desahucios hipotecarios por vulnerabilidad social no opera para esto. Todo lo contrario. Mantenemos nuestra propuesta, como hicimos en la última crisis".

Además, haciendo gala de la distancia ideológica que el PP tiene con otros partidos respecto a este asunto, ha cargado en medio de su discurso contra el Vicepresidente segundo del Gobierno al preguntar al candidato a lehendakari si estaba a favor de la propuesta o de "naturalizar, como diría Pablo Iglesias, este tipo de delitos".

La vivienda, uno de los problemas de Guipúzcoa

El presidente de los populares continuaba su intervención hablando de que el tema de la vivienda es uno de los que más preocupa en la región, pues en sus propias palabras la compraventa y el alquiler son de costes elevados y "los jóvenes no se pueden emancipar". De este modo, ha introducido otro de los problemas de la provincia, que es que "falta suelo, faltan viviendas".

Así, ha recuperado el punto de plan de vivienda que su partido ya presentó en las pasadas elecciones de noviembre y que es "fundamental" en el País Vasco. "Tenemos que encontrar terrenos de propiedad pública, en la que se puedan desarrollar viviendas para dedicarlas a un alquiler con opción a compra, sobre todo para familias vulnerables, numerosas o monoparentales con hijos a cargo o jóvenes que se quieren emancipar", ha explicado para dejar claro que su formación lo incentivaría con deducciones en el ITP o en el impuesto de Actos Jurídicos Documentados.