Entre aplausos, sonrisas y compañeros de partido en pie. Así han recibido los populares en el Senado a Pilar Barreiro en la vuelta a su asiento como senadora dejando el Grupo Mixto. Pero el gesto más importante ha llegado de la mano del líder del PP, Pablo Casado, que ha bajado las escaleras de la cámara para fundirse en un intenso abrazo con Barreiro.

Hay que recordar que Barreiro fue imputada en la trama Púnica, pero su caso fue archivado a finales del pasado mes de octubre por el Tribunal Supremo.

Al conocerse su imputación en este caso de corrupción que afecta de lleno al Partido Popular, la senadora abandonó el Grupo Popular para formar parte del Grupo Mixto. Así, conseguía seguir siendo aforada; y otro que le convenía al PP.

Ciudadanos había exigido su marcha para firmar un acuerdo presupuestario con el, por aquel entonces, presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Tras todo esto, siete meses después, Barreiro ya no está imputada, por lo que ha regresado a su asiento en el Senado entre los populares. Allí, además del abrazo de Casado, le han esperado unas palabras del líder.

Relacionado Pilar Barreiro: Mucho más que una senadora

Casado se reunía este martes con todos los miembros de su grupo en el Senado y ha aprovechado su discurso para asegurar que: “este partido va a ser muy exigente en la transparencia, la ejemplaridad y la asunción de responsabilidades, pero también a la hora de exigir disculpas ante acusaciones infundadas o ante la inocencia demostrada como ha pasado con nuestra compañera Pilar Barreiro".

Y es que, sus compañeros ya habían anunciado que este martes querían “rendirle un homenaje” porque “se fue por la imposición de un grupo que no tiene ningún respeto por la presunción de inocencia”, en alusión al partido de Albert Rivera.

A este mensaje se han unido otros compañeros, como la vicesecretaria nacional del Comunicación del PP.

Pilar Barreiro y la 'Púnica'

La exalcaldesa de Cartagena y senadora del PP recupera así las mismas atribuciones que tenía cuando se pasó al Grupo Mixto, como el de vicepresidenta de la Comisión de Industria. Ahora el PP tendrá 148 senadores y el Mixto, 12.

El caso de Barreiro fue archivado por el Supremo el 26 de octubre de este año. "No hay sospechas de corrupción contra la investigada", afirmó la magistrada de la Sala de lo Penal del Supremo, Ana Ferrer, que se encargó de la instrucción.

Sin embargo, en Murcia, el expresidente regional, Pedro Antonio Sánchez, está a punto de sentarse en el banquillo con acusaciones muy similares a las de Pilar Barreiro. En el auto se señaló la existencia de una "precariedad de los indicios" acumulados contra ella.

La ex del PP, Pilar Barreiro, se estrena en el Grupo Mixto del Senado

 

La popular fue acusada de los delitos de fraude, falsificación de documentos, prevaricación, malversación y cohecho. Se sospechaba que había usado, como alcaldesa de Cartagena, dinero de las consejerías murcianas para abonar los servicios de reputación 'online' concertados con el conseguidor de la trama Púnica, Alejandro de Pedro.

Barreiro y el caso Novo Carthago

Su imputación en la Púbica, no era la primera vez para Barreiro. Ya tuvo que visitar el Supremo como investigada por el caso Novo Carthago.

Entonces Barreiro era diputada y por tanto también aforada. Al igual que el juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional, otro juez Manuel Abadía Vicente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, también elevó una exposición motivada al Tribunal Supremo para que fuera juzgada por un delito de prevaricación al haber impulsado una modificación urbanística arbitraria.

Tras ser aceptada la competencia, tras varios meses de instrucción con idas y venidas, finalmente se archivó la causa.