[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"24195","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-330746","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"444","alt":"La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en el Aula del S\u00ednodo en el Vaticano donde participa hoy en el encuentro internacional de alcaldes. EFE"}}]] La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en el Aula del Sínodo en el Vaticano donde participa hoy en el encuentro internacional de alcaldes. EFE



La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha pedido en el Vaticano una reflexión sobre "por qué uno se va de putas", durante su intervención en el congreso 'Cambio climático y nuevas formas de esclavitud moderna', organizado por la Academia Pontificia Ciencias Sociales del Vaticano y la ONU. Así, la regidora ha defendido la necesidad de reflexionar sobre las causas del "consumo de prostitución" en las sociedades.
"Si queremos evitar el terrible crimen de la esclavitud sexual, tenemos que reflexionar con sinceridad sobre las causas", ha subrayado.

Políticas educativas
Carmena ha propuesto que se hagan políticas educativas que instruyan sobre la sexualidad porque, a su juicio, "es algo oculto de lo que no se habla". Así, ha invitado a reflexionar sobre las "causas" de la comisión de delitos.
La regidora ha señalado la necesidad de que la clase política sea ejemplo para la sociedad y dijo que la lucha por los derechos humanos pasa también por combatir la corrupción. "No se puede desglosar el cumplimiento de los derechos humanos de la lucha contra la corrupción. La corrupción política lo que hace es plantear dos sociedades diferente: la aparente o formal y la real", señaló en un foro con alcaldes de todo el mundo en el Vaticano. Y añadió: "Si todos los esfuerzos de los DDHH los centramos sobre la aparente, la formal, queridos amigos no haremos nada. Porque lo que está detrás es la real".

Pide políticos cercanos
Por otro lado, durante su intervención, la alcaldesa de Madrid también ha planteado la necesidad de que los políticos no solo recomienden ciertos comportamientos, como el uso de transporte público para contrarrestar la polución en las ciudades, sino que prediquen con el ejemplo. "En mi equipo de gobierno estamos acostumbrados a usar el metro (...). Los ciudadanos ven más cercano al político que usa el transporte público", ha subrayado.