La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha abogado por la modificación del artículo 99 de la Constitución para evitar futuros bloqueos institucionales como el que vice España en estos momentos, por los impedimentos a la investidura de Pedro Sánchez.

"Nuestro modelo a partir de la Constitución estaba previsto para dos grandes partidos; la situación ahora es distinta, nuestra sociedad es más plural, lo cual es lógido después de 40 años, ocurre en España y en otros países y en nuestro Artículo 99 no estaba prevista esta situación. Habrá que hacer una reflexión común, leal, sosegada, entre todos y llegar a un acuerdo que lo mejor sería por unanimidad modificar el artículo 99", ha afirmado la vicepresidenta, que ha asistido esta mañana a la presentación del Plan de Igualdad de la Guardia Civil.

"Tenemos argumentos sólidos para reclamar el pazo de Meirás"

En declaraciones a los medios, a la salida del acto, Calvo ha sido preguntada por la demanda presentada por el Gobierno ante la Justicia para recuperar el pazo de Meirás. Al respecto ha contestado que "tenemos argumentos muy sólidos, documentos e instrumentos y posición jurídica para defender la titularidad jurídica del pazo ante la familia de Franco. Es, además, una decisión que tomaron por unanimidad, hace ya casi un año, todos los partidos en el Parlamento de Galicia y este Gobierno está dispuesto, con las armas de la legalidad, a defender que el pazo de Meirás es titularidad pública del Estado, que nunca ha sido otra titularidad que esa y con los argumentos, razones y documentos peleará en los tribunales en nombre de todos los españoles su titularidad pública".

"Nuestro resultado electoral nos da una enorme responsabilidad"

Sobre las negociaciones con Unidas Podemos, Calvo ha afirmado que a esa hora creía que Pedro Sánchez hubiera llamado ya a Pablo Iglesias, y ha subrayado que lo primero de lo que hay que hablar es de "las políticas y luego quiénes".

"Con lealtad, altura y buena voluntad  el presidente ha dicho que hay que seguir hablando", ha añadido Carmen, antes de recordar que el PSOE ha "tenido una victoria electoral que nos coloca en un lugar de enorme responsabilidad. Venimos en los últimos años de remontar. Nos sentimos muy comprendidos en los resultados electorales por los españoles y españolas, y nos sentimos muy responsables, por lo que para nosotros lo importante son las políticas, los objetivos que tenemos planteados y lo que representa España en Europa y el mundo".