Chacón ha reivindicado la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno y ha asegurado que lo mejor que le ha pasado en la vida política es haber trabajado estos años con él. Entre otros éxitos de Zapatero citó la derrota de la banda terrorista ETA, logros sociales y en derechos, así como haber tomado medidas para que España no fuera intervenida en 2010, como ocurrió con otros países europeos

Una señal
La exministra ha subrayado que tanto los siete millones de personas que votaron al PSOE en las últimas generales, como los cuatro que dejaron de hacerlo, están esperando una señal de este congreso federal socialista. Por ello indicó que el partido necesita un cambio de rumbo y que se ponga en marcha sin demora.

Levantarse y avanzar
En este sentido afirmó que la pregunta que tiene que responder este congreso es si los socialistas se quedan quietos o si por el contrario se levantan o avanzan. "Esa es la decisión relevante que tenemos que tomar", subrayó, indicando que tienen que ponerse en pie y que la única transición que deben hacer a partir del lunes es hacia la victoria.

Mensaje laicista
Chacón ha defendido una España laica y ha advertido de que "ningún poder no democrático" impondrá su moral. Anteriormente, Rubalcaba en su intervención envío el mensaje al PP de que "si insiste en retroceder 30 años", el PSOE revisará los acuerdos con la Santa Sede. La candidata ha puntualizado que "no es porque nos hagan retroceder 30 años, sino que es que llevamos 30 años aguantando demasiado".