Después de que algunos medios –entre ellos ELPLURAL.COM-  recordaron que mientras media docena de Comunidades Autónomas estaban siendo asoladas por los peores incendios de este siglo el ministro de Medio Ambiente andaba desaparecido desde el día 2 de agosto, y tan sólo se le había visto en una corrida de toros junto al Rey, y después de producirse la muerte de unos brigadistas en Alicante, Miguel Arias Cañete se ha puesto ante los medios de comunicación.

Dice que no se redujo el presupuesto contra incendios
Lo ha hecho para explicar la gestión de su ministerio, que ha venido a resumir, ha sido impecable. Para empezar, se ha negado a asumir errores. Por ejemplo, en la gestión de los incendios que asuelan Canarias. Pero aún más, el ministro, contrariamente a lo que habían declarado todas las demás autoridades y los propios funcionarios que luchan contra los incendios, ha negado incluso que se hayan producido recortes en los presupuestos dedicados a este capítulo: “Conscientes de que este año era muy complicado –ha dicho- el Ministerio no redujo el presupuesto contra los incendios".

En cuanto a la gestión de los propios incendios, ha echado balones fuera, “el Ministerio no tiene competencias en la dirección técnica de la extinción de incendios”, ha dicho, y ha dirigido el dedo acusador a las Comunidades Autónomas. Muy en especial a la de Canarias, desde donde se han quejado de falta de medios para luchar contra el fuego.

Es culpa de Canarias no tener hidroaviones
Lo que ha venido a decir Cañete es que las autoridades insulares pidieron tarde ayuda. Su primera petición, ha dicho, “tuvo lugar el día 5 a la 1.27 de la madrugada y tres aeronaves fueron despachados a las ocho de la mañana de ese día porque estos medios aéreos no pueden volar de noche". Los tres aviones, ha venido a decir después el ministro, fueron retirados el 7 de agosto, porque el Gobierno de Canarias dijo que "ya no eran necesarios".

Después ha dicho que cuando se realizaron nuevas peticiones se atendieron “puntualmente, sin retraso". El despliegue de los hidroaviones, se ha defendido, “se realiza junto con el consenso de las CCAA”, y ha ironizado sobre las críticas que sobre él han llegado del ejecutivo canario por la falta de medios en las islas: “Ahora se piden bases permanentes, pero extraña que no se pidiera antes”.

"Incluso nos hemos adelantado" a la peticiones de las CC.AA.
Arias Cañete ha reconocido que la situación de este año es “enormemente preocupante” –“algunos días hemos tenido 12 y hasta 18 fuegos simultáneos”-, pero ha presumido de prevención: “en lo que va de año ha habido ya 24 grandes incendios de más de 500 hectáreas –ha dicho-, pero hemos podido atender la totalidad de las peticiones de las Comunidades Autónomas, a veces incluso nos hemos adelantado”.

Los grupos de oposición y los gobiernos autonómicos afectados son menos condescendientes con la labor del ministerio del señor Cañete. El PSOE, por ejemplo, ha hecho pública una nota en la que recuerda que son ya 135.000 hectáreas las que han ardido este año, y que se han visto afectados tres parques nacionales, el de Garajonay en La Gomera, y Cabañeros en Castilla La Mancha y Doñana en Andalucía. El triple, recuerdan los socialistas, de los que hubo en 2011.

El PSOE recuerda que se redujeron un20% los presupuestos contra incendios
Además, critican que el Gobierno estaba advertido desde hacía meses de la situación “y no tomó ninguna decisión para evitar esta catástrofe, sino todo lo contrario. En junio, el Gobierno acordó reducir la partida de prevención y extinción de incendios en parques  nacionales un 20%”. Lo que lleva, dicen los socialistas, aparejado “la reducción de presencia de personal y medios en bases estratégicas para la rápida respuesta ante incendios forestales”.