"Es cierto que las elecciones del 20-N dieron la victoria absoluta al PP, pero se presentaron a ellas con un programa electoral contrario al que está llevando a cabo, por lo que los votantes deberían volver a pronunciarse", ha manifestado el líder sindical.

El Rey es consciente de la situación
Según Méndez, “el Rey es consciente de que estamos en una situación muy delicada desde el punto de vista económico, social y desde la percepción del funcionamiento de las instituciones democráticas por parte de la sociedad”, por lo que, en este sentido, Cándido Méndez ha manifestado que “con la convocatoria de un referéndum le daríamos una oportunidad a la democracia”.

El Gobierno ha hipotecado toda su legislatura
El Secretario General de UGT ha considerado que “estamos en una situación de hechos consumados”, en los que “el Gobierno ha tomado determinaciones que hipotecan su política en el resto de la legislatura con recortes que ha comprometido ante las instituciones europeas de 102.000 millones de euros. Ésta no es la solución”.

Estamos a tiempo de cambiar el rumbo
Méndez cree que aun “estamos a tiempo por cambiar el curso de los acontecimientos, de cambiar de políticas, de establecer una estrategia distinta ante la UE. Debemos aprovechar ese tiempo para intentar amortiguar la situación de los más de 5.600.000 hombres y mujeres que están en el paro, tomar estrategia a favor del crecimiento económico y no seguir por un camino que ya nos está trasladando de problemas de liquidez a problemas de solvencia de la economía española”.

El Gobierno quiere cambiar la naturaleza jurídica de la sanidad
En cuanto al proyecto del Gobierno de cobrar a los inmigrantes ilegales para tener acceso a la Sanidad, Méndez ha opinado que la medida es "muy injusta, pero coherente con la estrategia general del PP". Según el sindicalista, "el Gobierno pretende cambiar la naturaleza jurídica de la estructura sanitaria española".

El programa PREPARA
El Secretario General de UGT ha afirmado que también se trató en la reunión la eliminación del programa PREPARA. “Le transmitimos que la pasividad del Gobierno con este tema es tremendamente injusta, ya que es el último asidero que les queda de manera directa a 200.000 personas y que, potencialmente, afectaría a 600.000”.

En este sentido, ha considerado que “el argumento del Gobierno para plantear esta supresión es completamente cínico, ya que dice que está fracasando este programa a la hora de la inserción laboral, pero el problema es que no puede haber inserción laboral cuando no hay empleo, cuando el Gobierno está incumpliendo los compromisos de actividad al reducir de manera drástica las partidas en políticas activas de empleo y cuando ha suprimido más de 1.500 promotores de empleo”.

La crisis de los mineros
Además, “le hicimos llegar al Rey que también es tremendamente injusto todo lo relacionado con la extinción forzosa que pretende hacer el Gobierno en la minería del carbón, que puede condenar a la ausencia de futuro a 300.000 personas en las cuencas mineras en nuestro país”.