El diputado de Unidos Podemos por Jaén, el sindicalista Diego Cañamero, ha recuperado la palabra casta en el Congreso para referirse al Partido Socialista. En medio de las negociaciones de Gobierno, en las que Podemos aún aspira a negociar una mayoría alternativa con el PSOE, Cañamero tensa las relaciones entre estos dos partidos incluso afirmando que “Zapatero les arreglaba los zapatos a los ricos, no a los pobres”.

En rueda de prensa en el Congreso, Cañamero ha cargado contra el PSOE por pedir ahora explicaciones desde la Junta de Andalucía por presuntas irregularidades cuando era alcalde de El Coronil (Jaen). “Que no vengan de nuevos. Ustedes del cambio, nada”, ha dicho, augurando que “el pueblo irá descubriendo poco a poco que es lo que necesita para que haya un cambio”.

La Junta de Andalucía entró esta semana en la polémica de las obras de la casa-cortijo de la familia de Diego Cañamero y reclamó al ahora diputado "muchas explicaciones" tras conocerse los datos de un informe sobre la presunta utilización de talleres municipales en las obras de esta finca y cortijo familiar.

“Que me investiguen”

Ante las preguntas de los periodistas sobre estas acusaciones, Diego Cañamero no ha dudado en pedir que le investiguen. “Estoy dispuesto a abrir las puertas de par en par para que investiguen todos los temas que quieran. No tengo nada que ocultar. Mi vida es limpia y transparente", ha sentenciado.

A su juicio, ésta y otras polémicas en torno a sus años como alcalde sólo tienen que ver con una "caza y captura" contra los 71 diputados de Podemos.

Renuncia ficticia

Las declaraciones de Diego Cañamero las ha realizado después de acudir al Congreso para entregar una declaración ante notario en la que renuncia a su condición de aforado, por la que sólo podría ser juzgado por el Tribunal Supremo.

Este gesto del polémico jornalero no tendrá ningún efecto legal, como él mismo ha reconocido, ya que es la ley la que dicta qué tribunal juzga cada caso. Por esto, Cañamero ha pedido al resto de grupos de la Cámara Baja que se ponga fin a este privilegio recogido en la Constitución.

En una rueda de prensa posterior a su paso por el registro de la cámara, también ha defendido que diputados deben hacer política “con los mismos derechos del pueblo” y poder ser juzgados por cualquier tribunal sin “refugiarse” en el Supremo.