En los últimos meses Francisco Camps se ha convertido en el gran señalado entre los populares. Uno a un uno, los imputados arrepentidos por la corrupción del partido se han ido sentando en el banquillo para asegurar que era Camps el que controlaba todo lo relacionado con la financiación irregular del PP de Valencia.

Ahora, puede que sea el momento en el que Camps devuelva las acusaciones. Y es que, este martes, el que fuera presidente de la Comunidad Valenciana y hombre fuerte del PP, se sienta en la Comisión que investiga en el Congreso la supuesta financiación irregular del PP, la llamada Caja B.

Las expectativas son máximas, aunque se han rebajado a la mitad teniendo en cuenta que finalmente no se podrán escuchar las explicaciones de Ricardo Costa. El el exsecretario general del PP en la Comunidad Valenciana también estaba citado en la comisión, pero no podrá estar presente pues este martes tiene que acudir al juzgado para seguir, quizás, tirando de la manta en la trama de la financiación del PP valenciano.

Y es que hay que recordar que Costa fue uno de los que no dudó en señalar a Camps como el líder, el artífice y regulador de la Caja B a nivel autonómico en Valencia. Es cierto que el PP se financiaba con dinero negro” por orden de Camps, dijo Ricardo Costa en sede judicial. Y antes habían hablado otros como El Bigotes señalando en la misma dirección.

Y el miércoles, como testigo en la trama Gürtel

Las citas del expresident valenciano no acaban este martes. Sólo 24 horas después tendrá que sentarse ante el juez como testigo en el juicio de Gürtel tras las acusaciones de Costa de haber ordenado la financiación irregular del PP valenciano con dinero procedente de comisiones de empresarios.

Su declaración -en la que como testigo, al contrario de los acusados, está obligado a decir verdad- es la más esperada en este juicio a la rama valenciana de Gürtel después de que Costa le apuntara como responsable de la financiación en b de actos de campaña electorales en 2007 y 2008.

Sobre esas acusaciones Camps ya se ha pronunciado y ha criticado que se dé más veracidad a la nueva versión de Costa que a las de otros acusados como el exvicepresidente Vicente Rambla, la exgerente Cristina Ibáñez, la extesorera Yolanda García y el exvicesecretario David Serra, que siempre han mantenido que "jamás hubo ninguna irregularidad en el funcionamiento del partido".

Pese a ello, la Fiscalía anunció que cuando finalice el juicio decidirá si actúa contra Camps por estos hechos, si bien los delitos electorales que podrían imputarse al expresidente valenciano por las campañas de las autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008 estarían prescritos al haber transcurrido ya diez años sin haber sido investigado por estos hechos, según fuentes jurídicas.

Camps tiene actualmente abierta una causa en el Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia, que investiga supuestas irregularidades en la organización de los grandes premios de Fórmula 1  en esa comunidad autónoma y ha sido citado a declarar como investigado el próximo 18 de mayo.

Otros citados por la Justicia

El jueves ha sido también llamado a declarar como testigo el expresidente de las Cortes y ex director general de la Policía Juan Cotino, cuyo sobrino Vicente Cotino es uno de los nueve empresarios que contribuyeron a esa financiación ilegal y que todos ellos confesaron antes de que comenzara el juicio. Antes de que declaren ambos, el martes tendrá que comparecer, también como testigo, la actual tesorera del PP, Carmen Navarro, procesada en el caso del borrado y destrucción de los ordenadores de su antecesor Luis Bárcenas, en el que sólo figura como acusación la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), al retirarse la Fiscalía y el propio extesorero.

También ha sido citado esta semana, en concreto el jueves, Gerardo Camps, exconseller de Hacienda y diputado nacional del PP, que hace unos días adujo razones de salud para justificar su ausencia, la tercera consecutiva, en la comisión de investigación de Les Corts Valencianes sobre la gestión de Feria Valencia.