El expresidente valenciano Francisco Camps ha asegurado de camino a la Ciudad de la Justicia que desconocía los motivos de su nueva citación, realizada desde el juzgado de Instrucción número 17 de València para una nueva causa por corrupción por la construcción del circuito de Fórmula 1La investigación se centra en el contrato del diseño del trazado cuyo coste fue cercano a los 90 millones de euros.

En vez de preocuparse por este nueva causa abierta contra él, así como las declaraciones en el juicio Gürtel señalándole, Camps ha cargado contra la filtración que ha desvelado estas nuevas investigaciones sobre la Formula 1 valenciana, esperando que "alguien esté investigando de oficio" lo ocurrido y citando el artículo 301 del Código Penal para saber “quíen ha filtardo unas diligencias que son secretas”. Así se ha defendido atacando ante los periodistas que le esperaban en la Ciudad de la Justicia de Valencia donde ha vuelto a afirmar que “es imposible que me imputen algo que no he hecho” y que “gracias a dios yo no estoy preocupado de nada”.

El propio Camps ha reconocido que a lo largo de esta mañana acudiría a declarar, si bien recalcando que desconocía el motivo de la citación. “Posiblemente, sobre algo que tenga que ver sobre mi gestión como presidente de la Generalitat, porque si no, no sé de qué exactamente puede ser”. Cuando le han dicho el motivo por el que se creía había sido citado, Camps ha asegurado que "todo se lo hizo fenomenal, se lo puedo asegurar", y se ha molestado por la "filtración" de la justicia.

“Me seguiré defendiendo con entereza, con serenidad y con ganas de que termine esto lo antes posible”, ha dicho este miércoles Camps ante los medios a su salida del pleno del Consejo Jurídico Consultivo, así como que , aunque no se siente perseguido por nada ni por nadie, desconoce por qué “alguien” tiene “algún interés” en que su nombre no desaparezca “nunca” de los medios de comunicación, y ha asegurado que el instructor no le podrá preguntar “por papeles de Panamá, por cuentas en Suiza o Andorra o por un aumento patrimonial”.

Preguntado por los periodistas sobre si se enriqueció durante su etapa de presidente valenciano, Camps, con su conocido estilo chulesco, ha asegurado que “jamás y nadie puede haberlo demostrado”.

Sin medidas cautelares

Camps ha estado declarando desde las 15.45 hasta las 18.15 horas, aproximadamente y a la salida del juzgado, ha declarado a los medios de comunicación que, por orden de la jueza instructora, no debía decir nada sobre el contenido de su declaración. Por su parte, la titular del juzgado no ha establecido para él medidas cautelares.

Previamente a Camps en estas diligencias secretas también ha declarado como investigado el ex secretario autonómico de Infraestructuras Victoriano Sánchez Barcaztegui. Tras el expresidente, también ha declarado el expresidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, exconseller de Infraestructuras y exdiputado del PP Mario Flores. 

Camps y la F1

La única causa en la que Camps está investigado es el caso Valmor sobre la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 y su declaración prevista para el pasado 24 de enero fue suspendida tras detectarse, al inicio del interrogatorio a un testigo, que las defensas carecían de cierta documentación obrante en la causa. La jueza instructora concedió entonces un plazo, aún indeterminado, para el análisis de esta documentación sin que haya previstos nuevos señalamientos ni plazos.

Por otro lado, la Fiscalía Anticorrupción anunció el pasado 25 de enero que estudiará al término de las declaraciones de acusados y testigos en el juicio del caso Gürtel que se sigue en la Audiencia Nacional su trascendencia para valorar si investiga a Camps en la supuesta financiación ilegal del PP valenciano.

La citación de hoy no había sido notificada públicamente por ningún organismo judicial, al contrario de todas las comparecencias de Camps ante los juzgados de los últimos años.