Parecía un recuerdo ya lejano, pero nada más lejos de la realidad. La polémica final de la Copa Libertadores que se celebró en el Santiago Bernabéu sigue dando que hablar. Después de la controversia generada en Argentina tras las actuaciones los ultras y la decisión posterior de trasladarla fuera de territorio sudamericano, llega la retirada de las bufandas amarillas.

Y es que durante ese partido, se comprobó cómo la Policía Nacional requisaba prendas de color amarillo a los aficionados de Boca Juniors mediante vídeos difundidos en redes sociales. El senador de Bildu, Jon Inárritu preguntó al Ejecutivo el motivo por el cual los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado privaron a los aficionados de pasar estas prendas al recinto deportivo.

Además, solicitaba explicaciones sobre la persona que dio la orden si es que la hubo y por qué ha cambiado la visión del Gobierno cuando criticaron el mismo acto al anterior Ejecutivo en la final de la Copa del Rey. Sin embargo, estas dos cuestiones no encontraron respuesta, pero sí el por qué se retiraron.

En una respuesta por escrito, el Ejecutivo declaraba que “como en cualquier otra celebración deportiva, se impidió la entrada al recinto de objetos con evidente riesgo para la seguridad e integridad de los asistentes al partido de fútbol con independencia del color que los mismos pudiesen tener”.