La UE aprueba por unanimidad la salida de Reino Unido

Ya es un hecho, los 27 miembros de la Unión Europea han aprobado por unanimidad el acuerdo sobre la retirada de Reino Unido, una decisión que se ha tomado sobre las 10.40 horas del domingo (hora española) y que estaba prácticamente cantada después de que Pedro Sánchez levantara a mediodía del sábado la amenaza de veto por parte de España. El encargado de hacer oficial la decisión final ha sido el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Asimismo, tras su aprobación, deberá ser ratificado tanto en el Parlamento británico, como en la Eurocámara, votación esta última que se estima que se realizará entre enero y febrero. 

44 mujeres han sido asesinadas en España en 2018

Tal y como muestra el balance del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 44 mujeres han sido asesinadas en lo que llevamos de año. El mes fatídico fue septiembre, con 9 asesinatos. A esta misma altura del año, en 2017, el número de mujeres asesinadas era de 46. El ejercicio, finalmente se cerraría con un total de 51. Andalucía es la comunidad autónoma con más casos registrados, 12, seguida de: Cataluña (6), Madrid (4), Asturias y Galicia (3), Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco (2). Del total de mujeres asesinadas, 29 eran de naiconalidad española y 16 tenían entre 41 y 50 años.

¿Pero alguien se ha leído las 412 páginas del programa del PP?

Susana Díaz se centra, Teresa Rodríguez y Juan Marín se escoran, una hacia la izquierda y el otro hacia la derecha, y Juanma Moreno… bueno, Juanma Moreno no se sabe, como si se hubiera quedado paralizado mirando a los ojos del mastín Vox que relucen fieramente en la oscuridad. El desconcertado PP no sabe muy bien a qué flanco atender no ya para no perder votos, sino para perder los menos posibles. Vox mordisquea sus tobillos y Ciudadanos le devora la moral. Moreno debe de ser con toda probabilidad el candidato que más deseos tiene de que esta campaña acabe de una maldita vez.

La increíble historia de las presas del franquismo en una cárcel de mujeres

Benito Zambrano, director de “La Voz Dormida”, adaptación de la obra de Dulce Chacón, basó parte de su guión en historias inspiradas y recogidas en la antigua prisión de mujeres de Málaga, el “Caserón de la Goleta. En aquella cárcel la represión del genocida franquista, el general Queipo de Llano, tuvo su extensión a las mujeres presas. Zambrano afirmó mientras recopilaba documentación para su film que “Aquella prisión no solo era una condena para las presas, sino también para los propias funcionarias que si los destinaban a Málaga lo consideraban un castigo”. El establecimiento tenía fama de ser una de las cárceles más empobrecidas y despiadadas, temida incluso por los propios funcionarios. Así de dura y cruel fue ese establecimiento de venganza hacia las mujeres del bando republicano.

El presidente del PP catalán relaciona el 11-M con Cataluña

¿Podría ser que el nuevo líder del PP en Cataluña superase a su predecesor en lo que se refiere a la radicalización de su discurso? Eso parece al menos. El recientemente elegido presidente de los populares catalanes, Alejandro Fernández, ha publicado un polémico tuit en el que, no sabemos si a modo de metáfora, relaciona los atentados del 11-M  con el conflicto catalán y Gibraltar. Para Fernández, "el 11 de marzo de 2004 se inició un proceso de destrucción de lo mejor de España" y "hoy todo aquello se manifiesta en Cataluña y Gibraltar". El mensaje, sin embargo, no termina aquí, sino con una loa a Pablo Casado, como figura clave en el futuro de España: "Lo superaremos. Consagramos nuestra vocación a ello. Y Pablo Casado nos liderará en esta nueva etapa. Lo sé".