Como ha contado ELPLURAL.COM, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aspira, a pesar de ser ministra de Defensa, a mantener al menos 'en diferido' las riendas del partido. Esa batalla se dirimirá en el próximo cónclave interno de febrero. Durante la Junta Directiva Nacional del PP de este lunes ya se han puesto las bases para ese Congreso y las noticias no son buenas para Cospedal: la encargada de organizarlo será la presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien presidirá el comité organizador de la cita que se desarrollará en Madrid los días 10, 11 y 12 de febrero. Aunque, tal y como han explicado desde prensa del PP a este diario, no es imperativo que el Congreso dependa de la Secretaría General del Partido, sino de un comité de Congresos creado para la ocasión, sí es tradición. 


Sí introduce a Tirado en la dirección

Cospedal sí consigue introducir a uno de sus principales colaboradores en la dirección del Congreso, concretamente a Vicente Tirado (secretario general del partido en Castilla-La Mancha), aunque con un papel muy diluido ya que será uno de los tres vicepresidentes. El resto de los videpresidentes serán Alfonso Fernández Mañueco y Juan Carlos Vera, secretarios generales respectivamente en Castilla y León y  Madrid. El secretario será el madrileño Alfonso Serrano y la tesorera de la cita la que lo es del partido, la procesada Carmen Navarro. 

Rudi es una persona considerada de carácter en el partido y bien relacionada tanto con la actual dirección como con la de José María Aznar. Su nombre sonó con fuerza como posible ministra y es que en las últimas semanas ha estado muy activa en Madrid. Perdió la presidencia regional de Aragón en 2015. 

Martínez-Maillo, reforzado
El vicesecretario de Organización del partido, Fernando Martínez-Maillo, uno de los posibles sucesores de Cospedal en la secretaría general, ha salido reforzado también en la organización del Congreso ya que será el coordinador de la principal ponencia, la relativa a 'Política y Estatutos', la más importante de cara a la estructura interna. Allí estará acompañado también por otros dirigentes de la confianza de Rajoy como Alicia Sánchez Camacho o Pedro Sanz y sin la presencia de ningún dirigente de Castilla-La Mancha. La ponencia 'Social' estará coordinada por Javier Maroto y la 'Económica y de Administración Territorial' por Javier Arenas. Andrea Levy será la responsable de la ponencia 'Educación, Innovación y Cultura'.