Las consecuencias del bloqueo coordinado de siete países árabes a Qatar por haber financiado el terrorismo ya se empiezan a notar en el país del Golfo Pérsico. La supervivencia de Qatar depende totalmente de las exportaciones y el cierre de fronteras con Arabia Saudí, principal vía de abastecimiento de alimentos ya está provocando que muchos locales estén teniendo problemas con productos básicos.

La propia cadena qatarí Al Jazeera ha informado de que en la frontera entre Catar y Arabia Saudí ya se están acumulando camiones que no pueden entrar en el territorio de Catar.

El bloqueo también se está produciendo en las conexiones aéreas, con retrasos de entre una y dos horas con producidos por la prohibición a las aerolíneas qataríes de volar sobre Arabia Saudí, lo que las obliga a alargar sus rutas volando sobre Irak e Irán para ir a países de Occidente.

Así lo han contado A ELPLURAL.COM algunos de los muchos españoles que se encuentran trabajando en el país del golfo y que se encuentra bajo un absoluto “bloqueo por tierra, mar y aire” tras “un bloqueo tan bien coordinado por tantos países en un mismo día”, lo que indica claramente que “se lleva tramando varias semanas”.

Encerrados en el aeropuerto

El bloque también está produciendo, además de retrasos, que miles de pasajeros se encuentren encerrados en los aeropuertos de Qatar por los vuelos cancelados a Arabia Saudí, además de que las aerolíneas Etihad, Emirates, Fly Dubai y Saudi Airlines no va a aterrizar en la capital, Doha.

Regreso de todos los qataríes

Además de las 48 horas de límite a los diplomáticos de Qatar en los países del bloqueo para abandonarlo, también se ha puesto como límite de 14 días para que todos los qataríes residentes en estos estados regresen a su país.

Pero la situación podría empeorar ya que, según informan los residentes, se está especulando con que se prohíba la entrada a Qatar a aquellos trabajadores cuyos países estén involucrados en el bloqueo a modo de represalia por las autoridades qataríes.