Las fuerzas independentistas conseguirían mayoría absoluta en Cataluña, si hoy se celebraran elecciones autonómicas, según el Sondeo de Catalunya del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para El Periódico, que da entre 70 y 73 escaños a ERC, Junts per Catalunya y CUP, en su conjunto, pero que refleja poca variación respecto a encuestas anteriores.

Esquerra sería la fuerza más votada, con el 25,5% de los votos y entre 39 y 40 escaños de los 135 del Parlament, dos puntos más que el 21,3% que logró en las elecciones de diciembre del 2017, y dos décimas por encima de la que le otorgaba la encuesta del GESOP de octubre pasado.

A escasos días de la cita de los presos catalanes en el Tribunal Supremo, los datos se mantienen sin alteraciones significativas. La unión de ERC, JxCat y la CUP daría un 47% del electorado, frente al 47,2% que les pronosticaba la encuesta de octubre y el 47,5% que obtuvieron en las urnas hace poco más de un año. El bloque independentista sigue sin superar la barrera del 50% de apoyos que se han marcado como objetivo. Aun así, el bloque de las tres fuerzas alcanzaría entre 70 y 73 escaños, por encima de los 68 que marcan la mayoría absoluta en el Parlament.  ERC y JxCAT seguirían necesitando a la CUP para gobernar.

En solitario, JxCat conseguiría medio punto más de estimación de voto, al conseguir entre 22 y 23 diputados, lo que le situación como tercera fuerza política en Cataluña por delante del PSC. 

Ciudadanos y PSC resisten, pero no el PP

En cuanto al bloque constitucionalista, Ciudadanos obtendría entre 30 y 31 diputados, y un 25,3% del electorado, que no le permitiría repetir el éxito de las pasadas elecciones autonómicas. El PSC obtendría 21 o 22 escaños, entre uno y tres menos de los que la encuesta le daba en octubre, aunque un resultado mejor que los 17 diputados que consiguió en los pasados comicios. Por su parte, el Partido Popular sigue en declive y perdería dos de los cuatro escaños que consiguió en 2017.