Sobre la abstención de los socialistas en la votación de la Mesa, Blanco ha explicado en una entrevista en la SER esta mañana que para el PSOE era muy importante “que el informe de los letrados fuera muy concluyente” respecto a si es legal o no que Amaiur pudiera tener grupo en la Cámara. “Nos abstuvimos porque el informe no era concluyente”, ha dicho el dirigente socialista, que ha recordado que el voto socialista “no era determinante”.

Un documento sin membrete ni firma
El PSOE había dejado claro que su posición sobre Amaiur sería la aplicación estricta de la ley, así, había vinculado su voto al informe que realizaran los servicios jurídicos del Congreso. Los representantes socialistas en la Mesa recibieron a las 20 horas del jueves un documento que provocó su desconfianza porque ni siquiera llevaba membrete ni firma. En opinión del PSOE, se trata de “un documento ambiguo y contradictorio que no aclaraba si Amaiur tenía o no derecho a tener grupo parlamentario propio”.

El único que no incluía una recomendación
Los socialistas pidieron que se retrasara el inicio de la reunión de la Mesa para poder estudiar el documento. Cuando comenzó la reunión, los miembros del PSOE recibieron el mismo documento pero con otro formato. El contenido era el mismo, pero este documento sí llevaba el logotipo del Congreso. Los representantes socialistas destacan que “no era un informe jurídico sino una mera nota”. Junto a esta, estaban otras similares sobre la constitución del resto de grupos parlamentarios.

La nota sobre Amaiur era la única que no concluía con una propuesta por parte del equipo jurídico. Es decir que cada nota acababa recomendando una decisión concreta sobre la constitución o no de cada grupo parlamentario, con la excepción de la referida a la coalición abertzale.

El PP impuso la votación contra el deseo de PSOE y CiU
Ante esta situación, el PSOE solicitó “un verdadero informe que no cayera en ambigüedades ni contradicciones y que planteara una propuesta final”. CIU se mostró favorable a la petición del PSOE, pero el PP se negó de manera tajante y forzó la votación.

Las razones de la abstención
Los socialistas justifican su abstención porque la nota sobre Amaiur es “ambigua y contradictoria” y no aclara si esta coalición tiene legalmente derecho a formar grupo parlamentario, y para ser coherente con lo dicho desde el principio: que atendería solo a la razón de la ley.