En un comunicado, el ministro asegura que "las acusaciones de las que se hace eco el diario El Mundo en su edición de hoy" son "total y absolutamente falsas" y anuncia que "emprenderá las acciones civiles y penales a las que hubiera lugar para defender su honor y restablecer la verdad ante las falsas acusaciones vertidas".

Falsedad
Para Jose Blanco "el proceso judicial emprendido contra la persona que ha formulado esas acusaciones concluirá con la falsedad de las acusaciones realizadas contra el ministro de Fomento".

Las acusaciones del empresario recogidas por El Mundo
El diario publica en su edición de este martes que el industrial farmacéutico Jorge Dorribo aseguró ante el juez haber entregado al ministro de Fomento, por medio de un primo político llamado Manuel Bran 400.000 euros a cambio de gestionar subvenciones y ayudas para sus empresas. Siempre según la versión del citado diario, el empresario habría declarado ante la juez que el ministro y número dos del PSOE habría hecho gestiones ante Hacienda para que la Dirección de Ayudas Regionales subvencionase con 467.267 euros a sus empresas, y también habría utilizado sus influencias ante el ministerio de Sanidad para que acelerara los permisos administrativos para la comercialización de los productos conocidos como unidosis. A cambio, Blanco le habría indicado que debía contratar los servicios de dos empresas: Proitec, y Electricidad Espiñeira y Bran. Esta última es propiedad del primo del ministro, Manuel Bran.

Supuestos pagos a un político del BNG y otro del PP
Asimismo, el empresario asegura haber pagado también 350.000 euros al exconselleiro de Industria, del BNG, Fernando Blanco y 200.000 al parlamentario regional del PP Pablo Cobi.

El empresario está acusado de varios delitos
Según El Mundo, la acusación de Dorribo contra Blanco se habría producido durante una larga declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, Estela San José Asensio, el pasado 8 de agosto. El empresario llevaba dos meses y medio internado en la prisión de Bonxe, acusado de delito de fraude en subvenciones públicas, falsedad documental, alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y fraude fiscal.