Las diputadas de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia y Onintza Enbeitia / EFE



Este lunes el rey, Felipe VI, ha dado el pistoletazo de salido a la ronda de conversaciones con la que recibirá a todos los portavoces de los diferentes partidos políticos y candidaturas representadas en el Congreso para posteriormente proponer un candidato al Gobierno. ¿A Todos? Realmente no.

Las diputadas de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia y Onintza Enbeitia han avanzado que no aceptan la invitación y no acudirán a la cita tras haberlo decidido en sus asambleas internas. Con ello, siguen los pasos de ERC que, después de que el rey no recibiera a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, aseguraron que harían lo propio, una especie de ‘donde las dan las toman’.

EH Bildu ha argumentado que sus militantes no se sienten "súbditos" de una monarquía que representa, en sus propias palabras, el "mayor símbolo del carácter antidemocrático del Estado español".

La reunión del monarca con la portavoz de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, estaba programada para este martes, jornada en la que también se reunirán con Felipe VI Javier Esparza (UPN) y Aitor Esteban (PNV).

La monarquía como “garantía de las épocas más oscuras"
En rueda de prensa, en la que Beitialarrangoitia ha hablado en castellano y Enbeitia en euskera, las diputadas han opinado que la monarquía "es garantía de las épocas más oscuras" y tiene la "misión clara" de "cerrar el camino a los pueblos que libremente quieren decidir su futuro".

Han recordado que hace cuatro años EH Bildu ya dijo al Rey que "respetara Euskal Herria", "dejara de negar sus derechos a los vascos" y "no rompiera más" la "soberanía" vasca. "Le dijimos -ha añadido- que se mojara en el camino a la normalización y la paz de este país y ha respondido con lo mismo de siempre".

"No nos reuniremos con el Rey de España porque no quiere ni ver ni oír la voluntad de todo un pueblo", han afirmado las dirigentes de EH Bildu, para quienes "nada ha cambiado" a pesar de que haya variado "la persona que representa el rango máximo de la monarquía española".

Las diputadas independentistas han dicho no sentirse "súbditas del Rey de España" y por ello no actuaran como si lo fueran, tras lo que han recalcado que "el Estado, a día de hoy, no tiene ninguna oferta para Euskal Herria" o si la tiene ésta "no es democrática".

"Como fuerza soberanista y progresista -han agregado-, tenemos el compromiso de continuar defendiendo la soberanía de Euskal Herria y de todos los vascos. Y en eso nos vamos a empeñar en Madrid", han sentenciado.

En su opinión, "la monarquía es pasado, la soberanía el futuro", un futuro que, según han señalado, pretenden que Euskal Herria gestione "en su totalidad".

"Queremos utilizar esos recursos para mejorar las condiciones de vida de los vascos, invertir en personas, garantizar los derechos de los trabajadores y construir modelos más justos social y políticamente", han agregado.