Carrere compareció ante los medios para explicar el acuerdo alcanzado con el PP y el PSE-EE con relación a la entrada de los escoltas en las dependencias municipales, a las que accedió después de haberlo prohibido en un inicio.

La polémica sobre los escoltas
Las declaraciones de la alcaldesa Carrere, que consideró que impedir la entrada de los escoltas era “lo correcto y lo adecuado” y que, además, denunció que los medios de comunicación han “avivado la polémica de los escoltas”, quedaron relegadas a un segundo plano ante la imposición de una única lengua durante su intervención.

Garitano presenta su gobierno en euskera
Una hora después, el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, presentaba íntegramente en euskera en San Sebastián la formación de su nuevo gobierno.

Malestar entre los periodistas
En ninguna de las dos comparecencias hubo declaraciones en castellano, lo que provocó el malestar de la mayoría de los periodistas que se encontraban presentes, que no pudieron recoger la información correctamente.

El Estatuto de Gernika
El Estatuto de Gernika establece que el euskera y el castellano son las dos lenguas oficiales en el País Vasco y que “todos sus habitantes tienen derecho a conocer y usar ambas lenguas”.