[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"24191","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-330642","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"493","alt":"La candidata a la presidencia de Navarra, Uxue Barkos, de Geroa Bai, momentos antes de dar comienzo hoy el pleno extraordinario en el que se debatir\u00e1 y votar\u00e1 la candidatura de Barkos como presidenta del Gobierno Foral, tras el acuerdo program\u00e1tico alcanzado esta semana por su partido con EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. EFE"}}]] La candidata a la presidencia de Navarra, Uxue Barkos, de Geroa Bai, momentos antes de dar comienzo hoy el pleno extraordinario en el que se debatirá y votará la candidatura de Barkos como presidenta del Gobierno Foral, tras el acuerdo programático alcanzado esta semana por su partido con EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. EFE



La candidata a presidir el Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha recibido esta mañana un apoyo no exento de matices para un cambio con "valores" por parte de sus socios EH Bildu y Podemos, mientras que UPN le ha criticado que deje "el control de Navarra" en manos de la coalición abertzale.

Y es que mientras la candidata ha apostado por buscar el acuerdo primero entre los socios en caso de diferencias pero sin renunciar a lograrlo con terceros como el PSN, desde EH Bildu Adolfo Araiz ha tachado a este partido de "irrelevante" y exigido a la futura presidenta "reciprocidad" en la "confianza y lealtad" que le ofrecen sin caer en "cantos de sirena".

"Cierta incoherencia"
Por su parte Laura Pérez, de Podemos, ha indicado que el programa pactado adolece de "cierta incoherencia" y el Gobierno diseñado le causa "legítimas dudas" por una "concepción platónica de una república de sabios", con "consejerías dirigidas por profesionales en lugar de por políticos", lo que a su juicio resta a los partidos capacidad de influencia.

Antes, la candidata había apostado en su primera intervención por un cambio cimentado en valores, por la honestidad y el valor de la palabra dada, por otra forma de hacer política con respeto absoluto al Parlamento y con participación ciudadana. Ha abogado también la elaboración de un código ético, la constitución de una nueva comisión de investigación sobre Caja Navarra y el estudio de las deudas tributarias de Osasuna.

Autogobierno de Navarra
Se ha comprometido además a defender en todas las instancias el autogobierno de Navarra y por ello a negociar la aportación de la comunidad al Estado en el Convenio Económico y asumir las competencias de I+D+i, tráfico e instituciones penitenciarias.

En materia de normalización, Barkos ha subrayado la convivencia democrática y una paz "con memoria, con justicia y reparación para todas las víctimas sin excepción", lo que exige "el reconocimiento del daño causado y el derecho de las víctimas a la verdad".

Críticas "sin fundamento"
Tras calificar de "inadmisibles" y "sin fundamento alguno" las críticas a la futura consejera de Interior, propuesta por EH Bildu, Uxue Barkos ha defendido en políticas sectoriales una reforma fiscal que genere recursos para impulsar la economía, crear empleo y asegurar servicios básicos. Será además una "prioridad" de su Gobierno atajar el desempleo, una "obsesión" la educación, donde ha anunciado medidas para paralizar la Lomce y, trabajará por recuperar la salud como derecho fundamental tras "recortes injustos".

Ha subrayado asimismo, en materia de infraestructuras, que no dará ningún paso en el tramo del TAV Campanas-Castejón, convenido con el Estado, hasta estudiar de forma "exhaustiva" la situación, y anunciado la incorporación de la Comunidad foral a la eurorregión Navarra-Euskadi-Aquitania.

UPN quiere hechos
Para UPN un conjunto de frases más o menos adornadas cuando lo que se requieren son hechos y en estos ha denunciado que Barkos "el control de Navarra" en manos de EH Bildu ya que su portavoz, Adolfo Araiaz, será un presidente "en la sombra" sin que antes "haya pedido perdón ni condenado" el terrorismo.

"Usted va a gobernar sin haber ganado las elecciones por un pacto de partidos heterogéneos" y con el nuevo Gobierno, ha dicho Javier Esparza, "tendremos más nacionalismo y menos Navarra", al tiempo que ha augurado la "imposición" del euskera como "clave de la identidad vasca"

Rescate ciudadano
"No nos va a importar que se cuelgue medallas si son merecidas", para que Navarra mejore "siempre podrá contar con UPN, pero no hable de cambio tranquilo e integrador porque sus primeras decisiones no avalan sus palabras", ha concluido el portavoz regionalista.

Por su parte Geroa Bai, el partido de Barkos, así como EH Bildu y Podemos han defendido el programa negociado junto a I-E, que intervendrá en la sesión de la tarde tras PSN y PP, del que han destacado su apuesta por la pluralidad y la convivencia, con un modelo incluyente y centrado en el rescate ciudadano.