Los expresidentes de las diputaciones de Castellón y de Valencia Carlos Fabra y Alfonso Rus, la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, el extesorero del PP Luis Bárcenas y la supuesta cúpula de la trama Gürtel serán citados por Les Corts para comparecer en la comisión de investigación sobre Feria Valencia. También comparecerán José Luis Peñas, el exconcejal del PP en Majadahonda (Madrid), que destapó la Gürtel y grabó todas las conversaciones claves de la investigación, así como su abogado y concejal de Alternativa por Boadilla, Ángel Galindo.

La octava comisión de investigación de la legislatura ha aprobado hoy su plan de trabajo, presentado de forma conjunta por todos los grupos menos el PP, e incluye 90 comparecencias, entre ellas las de todos los expresidents de la Generalitat del PP: Eduardo Zaplana, José Luis Olivas, Francisco Camps y Alberto Fabra.

Les Corts citarán a esta comisión al comité organizador del Congreso nacional que el PP celebró en Feria Valencia en 2008, que presidió Ramón Luis Valcárcel, entre los que figuran el ex secretario general del PPCV Ricardo Costa, el ex secretario general del PP Ángel Acebes y el exgerente del PP Cristóbal Páez.

Para analizar la relación entre Feria Valencia y Orange Market tendrán que comparecer Francisco Correa, Pablo Crespo, Cándido Herrero y Álvaro Pérez "el Bigotes" en esta comisión, a la que también serán llamados varios exconsellers, como Vicente Rambla, Juan Carlos Moragues -actual delegado del Gobierno en la Comunitat- y Gerardo Camps -diputado nacional por Alicante-, y el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, procesado en el caso Nóos.

La comisión, cuyos trabajos durarán diez meses y que ha pospuesto la investigación sobre la Institución Ferial Alicantina a la espera de que la Intervención de la Generalitat haga un informe sobre su gestión, también citará al expresidente de la Diputación de Alicante José Joaquín Ripoll y al ex director general de RTVV Pedro García.

El diputado socialista José Muñoz ha explicado que el plan aprobado es "ambicioso" y busca descubrir qué pasó durante la gestión del PP en una feria que acumuló 1.000 millones de euros de deuda, mientras que para Rubén Ibáñez (PP) este plan es una "auténtica vergüenza sectaria" y busca hacer "una pasarela" en Les Corts.

El PP había presentado un plan de trabajo "sencillo pero lo suficientemente completo" para aclarar "en mucho menor tiempo" qué pasó en la Feria, y que el PSPV ha criticado por su "falta de rigor", ya que no se especifican los nombres de los comparecientes, y por pretender "pasar de puntillas" por la comisión.

En nombre del PSPV-PSOE, Compromís, Ciudadanos y Podemos, Muñoz ha insistido en la necesidad de aclarar la gestión de una entidad que tenía "un vínculo muy estrecho, tal vez demasiado, con el poder político", desde la que ahora se reclama al PP el pago de un congreso celebrado en esas instalaciones que no fue abonado.

El gasto de 144 millones en publicidad en diez años, los regalos a los miembros del patronato, como a Rita Barberá, o la relación "estrecha" entre la Feria y Orange Market, ocurridos durante los veinte años de gestión del PP, son otras cuestiones que a juicio de Muñoz se deben clarificar, para que no se vuelvan a repetir.

Ibáñez ha tachado el plan aprobado de "tomadura de pelo supina", pues si quisieran conocer "la verdad" se habrían pedido documentos como las alegaciones a Feria Valencia al informe de la Intervención sobre las irregularidades en la gestión, o comparecencias como la de los servicios jurídicos de la entidad.

El plan aprobado ha regulado el desarrollo de las comparecencias de forma distinta a la habitual, que seguirán la fórmula de pregunta y respuesta, y donde los portavoces de los grupos podrán interrumpir al compareciente y exigirle mayor concreción.