El expresidente del Gobierno, José María Aznar, exige a Mariano Rajoy que explique su fracaso en Cataluña. Lo ha hecho a través de un comunicado en FAES que se ha distribuido a la prensa. Aznar ha lamentado que Rajoy no asumiera responsabilidades por la premura en la convocatoria de elecciones en Cataluña una vez aplicado el 155. Este hecho, según el expresidente, ha supuesto una nueva victoria del bloque independentista. 

Aznar asegura que el "Gobierno tendrá que prepararse para una situación política" muy compleja. El expresidente considera que se trata de un escenario "al que habrá que hacer frente con mejor equipaje estratégico, discursivo y político del que se ha dotado hasta ahora", poniendo en tela de juicio la estrategia que el Ejecutivo ha tomado con respecto a la crisis catalana. 

José María Aznar pide que no sólo se cargue contra el candidato popular, sino que esta situación requiere de una reflexión más profunda. El expresidente ha valorado el fracaso en las urnas del PP y cree que no se explica sólo con los resultados de Ciudadanos. "Es evidente que el llamado 'voto útil' constitucionalista ha ido a Ciudadanos", declara. "Esto es lo que necesita una explicación", continúa y acto seguido pide que "la responsabilidad de los resultados no sea cargada, injustamente, sobre las espaldas del candidato". 

En el comunicado, FAES advierte de que "el hecho de que el voto popular de los partidos no independentistas haya quedado por encima del secesionismo deslegitima las pretensiones nacionalistas", respondiendo al "sentir de los catalanes" que el bloque soberanista ha otorgado a los catalanes. 

También ha tenido tiempo para enaltecer el mérito de la victoria de Inés Arrimadas, asegurando que se trata de "un logro extraordinario que se constituye en expresión de la movilización cívica contra la exclusión, el silenciamiento y la fractura". Aznar sí considera que la formación naranja "ha sabido interpretar las exigencias de muchos cientos de miles de catalanes", traduciéndolas en un discurso "reconocible" y ofreciendo "una propuesta de esperanza y convicción".