José María Aznar ha cargado contra “el populismo en las instituciones”, una referencia tácita a Podemos. El expresidente del Gobierno, que participó en la entrega en Roma del Premio Faes de la Libertadad al profesor Giovanni Sartori, también se ha referido sin mencionarlo al PP, al recordar que “hace meses” dijo “dos cosas esenciales donde las tenía que decir” sobre su “preocupación por la evolución de la situación” política en España.

En un comunicado difundido en septiembre pasado, Aznar advirtió al PP de los “avisos electorales” por parte de los votantes, que “no se pueden desoír”. Hace unos días, en San Sebastián, con motivo del premio al opositor venezolano Leopoldo López,el expresidente pidió a su partido que lidere "una estrategia de victoria" frente a la "complicada" situación que atraviesa España.


Para dañar las instituciones
Ahora, en Roma, Aznar ha seguido con sus advertencias y ha asegurado que su “preocupación por la evolución de la situación se ha incrementado profundamente".

Aznar ha dicho que "el populismo y su degradación de las instituciones consolidan posiciones" y ha alertado de que ese populismo está en las instituciones "para dañarlas" y "para convertir la democracia en una cáscara vacía".

"El populismo va transformando la democracia liberal en otra cosa, de apariencia externa semejante, pero de contenido completamente distinto; trabaja para dos cosas: parecer una democracia y no ser una democracia. Está en las instituciones para dañar las instituciones”.

En su discurso de homenaje a Giovanni Sartori, Aznar ha dicho que “él vio que estaba por llegar un multiculturalismo militante, ayudado por nuevas formas de pseudo-comunicación política, que buscaba debilitar las bases de nuestras sociedades. Un multiculturalismo de base populista y cara amable que venía a continuar la batalla pendiente de la izquierda radical”.

"Todas esas amenazas hoy están ya aquí", ha insistido Aznar, que ha subrayado que "hoy asistimos al mayor nivel de descalificación académica y política a la democracia liberal y sus fundamentos".