En directo

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona gracias al PSC y Valls

El 15-J en directo. Minuto a minuto de los posibles acuerdos en todos los ayuntamientos de España. Todas las novedades sobre los pactos de PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos y Vox para asegurar la gobernabilidad en los próximo cuatro años

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau. EP

Valls niega el saludo a Torra

El candidato de BCN Canvi-Cs, Manuel Valls, no ha tendido la mano al presidente de la Generalitat en el tradicional recibimiento que ha hecho Torra a la nueva corporación.

Abuchean a Ada Colau a su salida a la Plaza Sant Jaume

Ada Colau es abucheada mietras cruza la Plaza Sant Jaume hasta la Generalitat, donde será recibida por Torra. 

Collboni (PSC) defiende que el gobierno de Colau tendrá "toda la legitimidad democrática"

El líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha defendido que el nuevo gobierno de BComú y PSC, con Ada Colau como alcaldesa, tendrá "toda la legitimidad democrática", después de las críticas por que esta opción impida gobernar al candidato más votado, Ernest Maragall (ERC).

En su discurso durante la sesión constitutiva del Ayuntamiento este sábado, en el que Colau ha sido investida con los votos de BComú, PSC y tres de BCN Canvi-Cs de Manuel Valls, Collboni ha avisado: "Ya basta de medir la legitimidad de los gobiernos en función de si son de nuestra simpatía".

Valls recuerda a Colau que no sería alcaldesa sin su apoyo

El líder de BCN Canvi-Cs en el Ayuntamiento de Barcelona, Manuel Valls, ha recordado este sábado a la recién reelegida alcaldesa, Ada Colau, que no podría haber sido proclamada de nuevo sin tres votos de su grupo municipal ni la contribución de Jaume Collboni (PSC), y la ha felicitado por presentarse a la investidura porque no era fácil: "Enhorabuena".

"La política es escoger. Y en situaciones como esta hay que tomar decisiones arriesgadas y evitar lo peor. No se debe rehuir la responsabilidad; es sí o no. No hay blanco o abstención; es sí o no", ha dicho tras la votación, y ha remarcado que ofreció su apoyo a Colau sin condiciones, aunque ha dicho que pidieron un pacto entre comuns y socialistas.

Lambán dice que PP, Cs y Vox dan "un espectáculo bochornoso"

El líder de los socialistas aragoneses y candidato a la reelección como presidente de Aragón, Javier Lambán, ha subrayado que Partido Popular, Ciudadanos y Vox han dado "un espectáculo bochornoso" en la jornada de conformación de los ayuntamientos. Así, ha criticado que estén utilizando a Aragón como "moneda de cambio" en Madrid.

Lambán ha realizado estas declaraciones después de que el PP haya anunciado que iniciará este domingo los trámites para llevar a cabo una moción de censura en Huesca, donde el socialista Luis Felipe se ha hecho con la Alcaldía de la ciudad, después de que uno de los tres concejales de Ciudadanos no haya apoyado a la candidata popular, Ana Alós.

El secretario general del PSOE ha incidido en que Luis Felipe merece ser el alcalde de Huesca. Aunque ha agregado que "como político y como aragonés" está "consternado" por el "espectáculo indecente e indeseable" del PP, Cs y Vox.

"Es esperpéntico todo lo que está pasando, demuestra una falta de respeto a la política, a las instituciones, a la gente, a los medios de comunicación, absolutamente intolerable". Así, Lambán ha apuntado que es "inaudito" que al minuto siguiente constituirse un ayuntamiento --el de Huesca-- un grupo político anuncie una moción de censura: "Eso es una perversión de la democracia".

Forn dice que Colau es el "instrumento útil de los poderosos" por recibir los votos de PSC y Valls

l concejal electo de JxCat por Barcelona Joaquim Forn ha asegurado que la recién reelegida alcaldesa, Ada Colau, ha sido el "instrumento útil de los poderosos", por alcanzar la Alcaldía con los apoyos del PSC y tres votos de la plataforma BCN Canvi-Cs de Manuel Valls, y ha añadido que su victoria se enmarca en una operación política.

En su discurso tras tomar posesión del cargo este sábado, ha insistido en que Colau ha cometido "un gran error al no respetar la lista más votada" --la encabezada por el candidato de ERC, Ernest Maragall--, y ha dicho que el posicionamiento de los comuns no contribuye a romper la política de bloques, sino que clarifica su papel su ambigüedad y la equidistancia, según él.

Navarra Suma consigue la Alcaldía de Pamplona

El candidato de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, ha sido elegido este sábado alcalde de la ciudad, al ser la coalición formada por UPN, Ciudadanos y PPN la más votada en las pasadas elecciones y obtener 13 ediles. Maya repite en el cargo que ya ostentó durante la legislatura 2011-2015.

Joseba Asiron no ha conseguido revalidar como primer edil de Pamplona al conseguir los apoyos de su formación, EH Bildu (7) y los de Geroa Bai (2), lejos de los 14 concejales necesarios para la mayoría absoluta. Los cinco concejales del PSN, tal y como habían anunciado, han apoyado a su candidata, Maite Esporrín.

Bou (PP) cuestiona si los juramentos de los ediles de Barcelona han sido válidos

El líder del PP en Barcelona, Josep Bou, ha cuestionado al inicio de su discurso, en la sesión constitutiva del Ayuntamiento de Barcelona que ha proclamado alcaldesa a Ada Colau, si han sido válidos los juramentos de ediles que --ha dicho-- no han seguido la fórmula preestablecida de acatar la Constitución y han prometido por imperativo legal.

En sus primeras palabras, se ha dirigido al secretario general del consistorio y ha lamentado que en las promesas se ha "escuchado de todo" --muchos han usado fórmulas alternativas-- y ha asegurado que no lo entiende ya que, a sus ojos, la democracia no es una ideología sino un procedimiento.

Acuerdo en Oviedo para entregar la alcaldía al PP

Alfredo Canteli (PP) ha conseguido la alcaldía de Oviedo en coalición con Ciudadanos y la abstención de Vox.

Colau, primera alcaldesa en lograr el cargo pese a no ser la más votada

a alcaldesa de Barcelona y candidata por BComú, Ada Colau, ha logrado este sábado volver a ser investida con el apoyo de ediles del PSC y de BCN Canvi-Cs, con el objetivo de consolidar desde la Alcaldía las políticas impulsadas en el pasado mandato, aunque sea asumiendo contradicciones, como explicó ella misma este viernes.

Es la primera alcaldesa en democracia que lo será en la ciudad pese a no haber sido la más votada: ganó las elecciones el republicano Ernest Maragall, aunque por una ventaja de poco más de 4.000 votos y empatando a diez concejales con BComú, formación que prevé articular un acuerdo de gobierno con el PSC a partir de esta investidura.

Mostrar más