Los ministros de Pedro Sánchez han tomado posesión de sus carteras en actos en los que han destacado el buen tono y la cordialidad entre los nuevos cargos y los salientes. La excepción se ha vivido en el Ministerio de Justicia, donde el saliente Rafael Catalá no ha estado presente en el traspaso de cartera a Dolores Delgado.

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha tomado posesión de su cargo declarándose orgullosa de formar parte de un equipo de Gobierno "estelar" con una agenda modernizadora, feminista y europea.

[[{"fid":"83794","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"La ministra de Economía Nadia Calviño, recibe la cartera de su antecesor en el cargo Román Escolano. EFE","title":"La ministra de Economía Nadia Calviño, recibe la cartera de su antecesor en el cargo Román Escolano. EFE","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]
La ministra de Economía Nadia Calviño, recibe la cartera de su antecesor en el cargo Román Escolano. EFE

En el acto celebrado en el Ministerio de Economía, Nadia Calviño ha hecho un discurso muy personal y emocionado, en el que no ha desvelado cuáles serán las principales líneas de trabajo de su departamento, pero ha declarado que asume un ministerio con "capacidad de hacer muchas cosas". Ha mostrado su agradecimiento a antiguos "jefes y mentores" sin los que nunca se habría marchado a Europa, ni habría vuelto como ministra a una "casa" que siente como suya porque en ella ha desarrollado buena parte de su carrera como funcionaria pública.

Calviño ha citado expresamente al exvicepresidente económico Pedro Solbes, al exvicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia y al exsecretario de Estado de Economía David Vegara, los tres sentados entre el público. Además, ha tenido un agradecimiento especial a su predecesor y amigo Román Escolano, de quien ha destacado su valentía y compromiso con España al haber tomado la decisión de dejar el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para formar parte del Gobierno de Mariano Rajoy.

En el público había otros exministros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como José Blanco y Miguel Sebastián.


La ministra de Administraciones Territoriales Meritxell Batet, y su antecesora en el cargo la exvicepresidenta del gobierno Soraya Sáez de Santamaría. EFE

Meritxell Batet, convivencia
La nueva ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha prometido que uno de sus objetivos será "recuperar la palabra" con todas las comunidades, especialmente con Cataluña, y "escuchar, dialogar y consensuar" para potenciar la convivencia.

Batet, que al término de su intervención ha pronunciado unas palabras en catalán de agradecimiento a su madre y a sus hijas, ha hecho esta declaración de intenciones en el acto de traspaso de carteras celebrado en la sede del Ministerio, en presencia de la hasta ahora titular de Administraciones Territoriales y exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

La ministra ha utilizado las palabras ya empleadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para destacar que su trabajo se guiará por el diálogo porque "la recuperación de la palabra, con Cataluña especialmente, pero con todas la comunidades, es imprescindible". Para Batet la política territorial es "hablar de personas, de respeto y de convivencia" y, por eso, considera que una de las mayores responsabilidades de los poderes públicos es "garantizar esa convivencia y potenciarla en la medida de lo posible".

Entre sus objetivos principales ha citado reivindicar la diversidad porque hay que pensar en España no como "yuxtaposición o amontonamiento" de personas o territorios, sino como una sociedad que viva esa diversidad como una riqueza y piense en la pluralidad "como un tesoro que hay que defender por encima de todo".


Dolores Delgado, entusiamo, a pesar de Catalá
La nueva titular de Justicia, Dolores Delgado, ha prometido tras su toma de posesión trabajar con "ganas, ilusión y fuerza" para lograr un Ministerio "abierto, próximo y eficaz", militante de la cooperación internacional y que no olvide a las víctimas.

La nueva ministra de Justicia Dolores Delgado recibe la cartera de su Ministerio de manos de su antecesor en el cargo, Rafael Catalá. EFE

Delgado ha pronunciado un breve y emocionado discurso en la sede del Ministerio y se ha mostrado orgullosa de "formar parte de la Justicia”. El saliente Catalá no escuchó sus palabras y sólo estuvo disponible para la foto.

La nueva ministra ha tenido palabras de agradecimiento para su familia, por los "momentos de soledad" que les espera al asumir ella esta nueva responsabilidad de servicio público, y ha recordado emocionada a sus padres.

"Uno no está y la otra se está yendo", ha señalado elogiando su herencia de "mucha decencia, honestidad y muchas ganas de trabajar".

"Va a ser difícil, pero ganas, ilusión y fuerza no nos van a faltar", ha asegurado la hasta ayer fiscal coordinadora contra el terrorismo yihadista en la Audiencia Nacional, que ha apostado por la transparencia y ha garantizado que contará con los operadores jurídicos, las asociaciones y, "desde luego, con las víctimas y por las víctimas".

[[{"fid":"83796","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"El ministro de Fomento, José Luis Ábalos (i), recibe la cartera del ministerio del que es titular de manos de su antecesor en el cargo, Íñigo de la Serna,","title":"El ministro de Fomento, José Luis Ábalos (i), recibe la cartera del ministerio del que es titular de manos de su antecesor en el cargo, Íñigo de la Serna,","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos (i), recibe la cartera de manos de Íñigo de la Serna. EFEÁbalos, "obsesionado con la cohesión social"

El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, tras tomar hoy posesión como ministro de Fomento, se ha declarado un "obsesionado" de la cohesión social, ha subrayado que cohesionar al país es "lo mejor" que han hecho los socialistas" y ha añadido que lo intentará en el tiempo que les "dejen".

En el salón de actos del Ministerio de Fomento, minutos después de recibir la cartera de manos de su predecesor, Íñigo de la Serna, Ábalos se ha fijado el crecimiento, el desarrollo, la sostenibilidad y el bienestar como objetivos, y ha resaltado que el bienestar tiene que ver con la cohesión, y él es "un obsesionado de ese término".


La nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón (i), y su antecesora en el cargo, Dolors Montserrat. EFE

Carmen Montón:  Sanidad universal
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha asegurado que a partir de hoy en España empiezan a cambiar las cosas con un Gobierno que "no quiere dejar a nadie atrás" y que se esforzará en recuperar el derecho "arrebatado" a la salud universal.

De esta manera se ha expresado Montón durante la toma de posesión de su cargo, donde ha recibido la cartera de manos de su antecesora, Dolors Montserrat, quien le ha deseado "muchos éxitos" porque "serán los éxitos de todos los españoles".

La ministra, que ha estado acompañada por representantes del sector sanitario público y privado, de las organizaciones sociales, así como por diputados y senadores y altos cargos del Ministerio, ha manifestado su agradecimiento a Montserrat por su dedicación y esfuerzo "desde la distancia ideológica". 

"Creo en una sanidad pública y en unos servicios sociales de calidad, de carácter universal y regidos por los parámetros de la equidad", ha afirmado la ministra, quien ha ofrecido su ayuda a la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, para sumarse a la lucha contra la "lacra" de la violencia machista.



[[{"fid":"83785","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"La nueva ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, recibe la cartera de manos de Íñigo Méndez de Vigo","title":"La nueva ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, recibe la cartera de manos de Íñigo Méndez de Vigo","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

La nueva ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, recibe la cartera de manos de Íñigo Méndez de Vigo.EFE

Isabel Celaá: “Lenguas autonómicas, desde el sentimiento”
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha defendido hoy una educación inclusiva, que no abandone a ningún alumno, en centros públicos pero también concertados, y con una enseñanza bilingüe y trilingüe, "cultivadora" de las lenguas cooficiales y signo de la diversidad de España.

Lo ha dicho al tomar la cartera de su nuevo cargo de mano de su antecesor, Íñigo Méndez de Vigo, quien le ha deseado mucha suerte en un puesto que, ha resaltado, es un "grandísimo privilegio".

Celaá ha defendido que "hoy la ciudadanía nos reclama pactar" en todo lo que nos reconocemos, a pesar de "las legítimas ideologías". Ha evocado a diversas personalidades en su discurso, como a Obama, para recalcar: "mantengamos la audacia de la esperanza". Isabel Celaá ha hecho hincapié en la Formación Profesional, que quiere elevarla a "marca España" y que sus estudiantes "se sientan competitivos y excelentes" y las empresas "se abran" a este tipo de enseñanza.

La también portavoz del Gobierno ha asegurado que se va a mantener "con todo respeto" el objetivo comprometido para educación en los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Celaá ha defendido las lenguas autonómicas -"son bienvenidas"- como "cauce de pensamiento y sentimiento". Para Celaá la educación es "la primera herramienta para la igualdad" y hay que cuidar el desarrollo de las capacidades de cada persona y que nadie "quede abandonado a su suerte". Y si ha afirmado que la educación pública es "garantía de universalidad", a la concertada ha manifestado que se le debe exigir calidad y que atienda a las "realidades de escolarización en colaboración con la pública".

María Jesús Montero promete su cargo como nueva ministra de Hacienda ante Felipe VI, en Zarzuela. EFE

María Jesús Montero promete transparencia en las cuentas
La nueva titular de Hacienda, María Jesús Montero, ha prometido hoy, en su toma de posesión, "estabilidad, acompañamiento y transparencia en las cuentas públicas" y ha garantizado que comenzará de inmediato a trabajar "sin perder un minuto" porque "los tiempos apremian".

La ministra ha asegurado que "a la mayor brevedad" su equipo se pondrán en marcha pero "con reflexión y determinación de prioridades y pensando siempre en los ciudadanos y en las necesidades que más le preocupan".

"Empezamos esta andadura con paso firme, con alegría, con orgullo y con responsabilidad" ha señalado la nueva titular de Hacienda, quien se ha mostrado "conocedora" del difícil momento que atraviesa el país.

En este sentido, ha hecho un expreso reconocimiento a Montoro y a su equipo "por su enorme profesionalidad" y por ser "la gran maquinaria que sostiene al Ministerio de Hacienda", en "estos años tan duros".

Montero también ha tenido palabras de agradecimiento para su familia y en especial para sus hijas que son "las grandes sufridoras" pero que le impulsan a abordar compromisos "cada vez de mayor envergadura".

[[{"fid":"83795","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Fotografía de archivo de la nueva ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. EFE/Archivo","title":"Fotografía de archivo de la nueva ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. EFE/Archivo","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]
Fotografía de archivo de la nueva ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. EFE/Archivo
Magdalena Valerio, "replanteamiento de la reforma laboral"
La nueva responsable de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha avanzado hoy que el nuevo Gobierno tendrá como objetivos "un replanteamiento total de la reforma laboral y recuperar el poder de la negociación colectiva".

Valerio ha apostado también por mejores sueldos e igualdad salarial entre hombres y mujeres, con un "pacto de rentas" que asegure una retribución "digna que permita una mejor vida tanto a los trabajadores y trabajadoras del país, como a los pensionistas". La nueva ministra se propone recuperar el "diálogo social" y "revitalizar el Pacto de Toledo".




La ministra de Industria Reyes Maroto, recibe la cartera de su antecesor en el cargo Álvaro Nadal. EFE

Reyes Maroto: “Diálogo y consenso”
Reyes Maroto
ha tomado hoy posesión como ministra de Industria, Comercio y Turismo con la voluntad de afrontar los retos de esta cartera con "escucha, diálogo y consenso", porque, ha recalcado, ésa es su forma de entender la política.

Maroto, que ha recibido la cartera de manos del exministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, ha destacado entre los retos la mejora de la competitividad industrial a través del desarrollo de la Industria 4.0, que permita incrementar el peso de la industria.

En el acto, en el Ministerio de Economía, Maroto ha citado también entre los desafíos la gestión del turismo hacia un modelo eficiente, con condiciones dignas para los trabajadores, e impulsar la modernización del comercio, ante el cambio que supone la transformación digital.

Ha definido el Ejecutivo de Pedro Sánchez como "un Gobierno abierto", que quiere ofrecer "tranquilidad, certidumbre y confianza" y hacerlo "con humildad y vocación de servicio público".

Ha agradecido a Sánchez su confianza y a sus predecesores su labor y se ha mostrado dispuesta a trabajar para impulsar y colocar a España en Europa y mantener el crecimiento sostenido en el tiempo con garantías de derechos laborales.



La exministra de Agricultura y Pesca, Alimentación, Isabel García-Tejerina, y el nuevo ministro, Luis Planas. EFE

Luis Planas encara su responsabilidad con "pasión"
El nuevo ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado la PAC, la política pesquera y la agroalimentación como sus prioridades, tras expresar que dirigir el área agroalimentaria es su "pasión" y agradecer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su confianza.



[[{"fid":"83787","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"La ministra de Energía, Agua, Medio Ambiente y Cambio Climático. EFE/Archivo","title":"La ministra de Energía, Agua, Medio Ambiente y Cambio Climático. EFE/Archivo","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]
La ministra de Energía, Agua, Medio Ambiente y Cambio Climático. EFE/Archivo

Teresa Ribera: Cambiar el modelo
La nueva ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha defendido el cambio hacia un modelo energético "mucho más biodiverso" y "en el que probablemente salgamos ganando todos", pero ha reconocido que "es complicado" y "hay quien se siente en riesgo de perder en ese proceso".

"Sabemos que vamos caminando hacia un modelo energético muy diferente, mucho más plural, mucho más biodiverso, mucho más positivo desde el punto de vista de impactos en salud y de costes. Y hacer todo ese cambio es complicado", ha dicho Ribera en declaraciones a la Cadena Ser.

A su juicio, "lo más difícil siempre es salir de un modelo en el que hay una serie de inversiones, de intereses creados, e ir hacia otro modelo en el que probablemente salgamos ganando todos, pero hay quien se siente en riesgo de perder en ese proceso de cambio".