Hace un año, veinte mil saharauis reivindicaron su derecho el trabajo, a una vivienda y a los recursos naturales de su tierra, que explota Marruecos desde que invadió el Sahara Occidental. Su protesta pacífica se convirtió en el precedente de la “primavera árabe”. La respuesta marroquí fue arrasar de madrugada y por sorpresa el campamento. Las imágenes de la represión dieron la vuelta al mundo. En los enfrentamientos murió un adolescente saharaui de 14 años, Nayem Elgarhi, por disparos de la policía marroquí cuando intentaba cruzar en coche uno de los controles instalados en torno al campamento.

Simulación de la invasión marroquí del campamento saharaui de Gdeim Izik al cumplirse el primer aniversario de la represión. (Foto: Paula Álvarez)



"Firmes hasta la victoria"
Un año después, en el marco de Artifariti, un centenar de personas, entre artistas y estudiantes han simulado la intervención marroquí huyendo junto a la ministra de cultura saharaui, Jadiya Hamdi, y la presidenta de la Unión Nacional de Mujeres saharauis, Fatma Ehmendi, mientras exclamaban “agarrados de la mano hacia la libertad” y “firmes hasta la victoria”. Simbólicamente  dejaron atrás las jaimas y un vehículo, recubiertos de papel de periódico como muestra de la fragilidad del pueblo saharaui ante las fuerzas de marroquíes, envueltos en llamas, así como restos personales esparcidos por el campamento.

Esta representación del aniversario del desmantelamiento del campamento de la dignidad ha sido diseñada por artistas y estudiantes de la Escuela de Bellas Artes Mostaganem de Argel.

Saharauis refugiadas hablan al artista Mel Chin sobre Gdeim Izik (Foto: Paula Álvarez)



Participación de Mel Chin en Artifariti
La quinta edición de Artifariti, Encuentros Internacionales de Arte del Sahara Occidental, reúne a artistas de doce países: Colombia, Chile, México, Japón, EEUU, Italia, República del Congo, España y Republica Árabe Saharaui Democrática (RASD), y, entre ellos el neoyorquino Mel Chin que, tras el desastre del Katrina, sorprendió a la sociedad norteamericana con la producción de billetes diseñados conjuntamente con los niños de Nueva Orleans para denunciar el inmovilismo de la administración ante los graves problemas de contaminación provocados por el huracán. Su nueva obra relacionada con el contexto del conflicto saharaui y que realizará durante los próximos días en los campos de refugiados se presentará a finales de mes.