Estudiantes y padres han iniciado esta mañana las protestas contra las reválidas en el Campo de la Cebada, en el centro de Madrid, como parte de las movilizaciones contra estas evaluaciones externas que los adolescentes de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato tendrán que realizar el próximo mes de junio.

Entre los convocantes de esta jornada de huelga está la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), que han animado a sus hijos a faltar a clase para protestar contra unas evaluaciones que consideran que los dejarán "fuera del sistema educativo".

Según las estimaciones del Sindicato de Estudiantes, más de 50.000 jóvenes se han echado a la calle en Madrid. La manifestación es más grande que en anteriores ocasiones, pero ha sido dividida por la Policía en dos grupos. Al frente está el grupo liderado por el Sindicato de Estudiantes, con el lema "¡Fuera las reválidas franquistas!". A 200 metros va el segundo bloque, formado por miembros del Bloque Crítico Estudiantil, que aglutina a Izquierda Castellana y el Frente de Estudiantes, y portan banderas republicanas y anarquistas, y con el lema "Contra las reválidas y la elitización. Ruptura y horizontalidad".

Las manifestaciones se están produciendo en otros puntos de España, como en Ferrol (Galicia), donde una marabunta de estudiantes se ha echado ya a la calle para defender la educación pública.

¡Pública somos y pública seremos! (Ferrol, Galiza) pic.twitter.com/1hnYn9jpHB

— SindicatoEstudiantes (@SindicaEstudian) 26 de octubre de 2016