No es el primer cargo del PP que plantea esta idea, aunque al menos Arias Cañete ha esperado el resultado electoral. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el pasado 18 de noviembre, en Blanes, a donde acudió para cerrar la campaña del PP en Girona, pidió que se acelerara los plazos para la investidura del futuro presidente del Gobierno para generar cuanto antes un mensaje de tranquilidad y confianza, y sentenció que “prolongar la interinidad sería un riesgo".

El mensaje de Cospedal sobre "una emergencia nacional"
En el mismo sentido, la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, en los días previos a las elecciones, no ha dejado de insistir en que estamos en una situación “de emergencia nacional” que requiere “tomar medidas de forma urgente” porque “en este tiempo no se puede dejar de no hacer nada”.

Una transición  muy larga
Hoy, en sus declaraciones a la SER, Arias Cañete ha opinado que el sistema legal español tiene una transición "muy larga", algo que ha estimado negativo en medio de la situación económica financiera de "alta inestabilidad" mundial. El exministro ha adelantado que Mariano Rajoy podría establecer este lunes la “hoja de ruta”.

Alegría contenida
Arias Cañete, que ha ido en la quinta posición de las listas populares al Congreso por Madrid, se ha mostrado satisfecho por el triunfo de su partido. "Es una victoria desde la responsabilidad. Somos conscientes de que tenemos que sacar a España de esta crisis sin precedentes, tenemos una alegría contenida por la responsabilidad", ha precisado.

Las listas "nunca contenta a todos"
Preguntado sobre los nombres que está barajando Rajoy para las diferentes carteras, Arias Cañete ha respondido que el líder del PP “va por sus tiempos y hará lo que considere mejor". Sobre las candidaturas al Congreso, en las que ha trabajado, ha dicho que aunque “nunca contenta a todos", han recibido el aplauso de Rajoy. "Hemos hecho unas buenas candidaturas que nos han llevado a ganar en provincias nuevas. Tenemos unas estructuras sólidas, bien hechas y con 800.000 militantes.

¿Una cartera?
Sobre si aspira a ser ministro ha reconocido que es algo que “le gusta a cualquier político”, pero ha agregado que él ya lo ha sido por lo que tiene un condicionante menor que otros que no han tenido esta responsabilidad.

Amaiur "complica el mapa político"
El presidente del comité electoral nacional del PP se ha referido, también, al buen resultado de la formación abertzale Amaiur en el País Vasco -siete diputados- , algo que, en su opinión, "complica el mapa político" especialmente en un momento en el que "se tenían que centrar todas las energías del país en la recuperación económica".