Pese a todo, Ares ha exigido a la izquierda abertzale “que pidan a ETA que se disuelva y abandone de forma inmediata la violencia”. Además, el dirigente socialista ha querido dejar claro que “la ETA de hace unos años ha sido derrotada”.

“Hemos ganado a ETA”
“La democracia y el Estado de derecho ha ganado a ETA, pero tenemos que completar el camino y conseguir que abandonen definitivamente la violencia”, ha agregado el consejero de Interior de vasco tras anunciar que el Gobierno de Patxi López seguirá “adoptando decisiones encaminadas a que el terrorismo desaparezca definitivamente”.

Políticos, comentaristas y medios
Por último, Ares ha lamentado la existencia de “políticos, comentaristas e incluso medios de comunicación que no han renunciado nunca a intentar instrumentalizar la lucha contra el terrorismo para el combate partidario, el debate político y la confrontación entre partidos”. A su entender, esta es la principal razón que explica que algunos dirigentes políticos parezcan no alegrarse ante noticias como la disolución de Ekin.

Utilización del terrorismo
“A nosotros nos avala nuestra historia. Los socialistas nunca hemos utilizado la lucha contra el terrorismo para combatir al adversario político. Otros lo han hecho en el pasado y desgraciadamente parece que no renuncian a hacerlo en el presente y en el futuro”, ha concluido el dirigente vasco.

Blanco coincide con Ares
Al igual que Ares, el portavoz del Gobierno de España, José Blanco, también ha señalado que el anuncio de disolución de EKIN es "un paso más hacia el final de ETA" pero "es evidente que no es el último", porque lo que espera la sociedad es el anuncio del fin de la banda terrorista.

“El deseo de todos”
"Lo que espera toda la sociedad española, lo que esperamos y deseamos todos, es el comunicado del fin del terrorismo, del fin de ETA", ha señalado Blanco en declaraciones a su llegada a la Conferencia Política del PSOE.