Rajoy ha anunciado esa decisión en su intervención ante el plenario del XVII Congreso nacional del PP, en el que ha presentado su candidatura a la reelección como líder del partido, así como la composición del Comité Ejecutivo Nacional y de la Junta Directiva Nacional popular.

González Pons deja Comunicación y Floriano sustituye a Mato
Arenas seguirá siendo el vicesecretario de Política Autonómica y Local, mientras que González Pons será el vicesecretario de Estudios y Programas, y Floriano, el vicesecretario de Organización y Electoral. Por tanto, ningún ministro formará parte de ese núcleo, como deseaba la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, partidaria de una separaración entre los cargos del Gobierno y los del partido.

Algunos ministros serán vocales
Sí habrá varios miembros del Ejecutivo como vocales en el Comité Ejecutivo Nacional, entre ellos la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, Miguel Arias Cañete, Fátima Báñez, Jorge Fernández, José Manuel García Margallo, Ana Mato, Cristóbal Montoro, Ana Pastor y Alberto Ruiz-Gallardón. Entre los nombres del Comité Ejecutivo están también Ana Botella, Ignacio González, Rita Barberá, Teófila Martínez, Jorge Moragas y Juan Ignacio Zoido.

Coordinadores
El organigrama de poder que aprobará el Congreso del PP, que reduce a dos el número de coordinadores frente a las ocho anteriores, es el siguiente:

Coordinador de Organización, Juan Carlos Vera.
Coordinador de Estudios y Programas, Jose María Beneyto.
Secretario Ejecutivo de Política Autonómica, Juan José Matarí.
Secretario Ejecutivo de Política Local, Manuel Cobo.
Secretario Ejecutivo Política Local, Vicente Tirado.
Secretario Ejecutivo de Política de Formación, Juan Carlos Aparicio.
Secretario Ejecutivo de Relaciones Internacionales, José Ramón García Hernández.
Secretario Ejecutivo del PP en el exterior, Alfredo Prada.

Además, los ministros Soraya Sáenz de Santamaría, Cristóbal Montoro, Ana Mato, Miguel Arias Cañete, Fátima Báñez y Alberto Ruiz Gallardón formarán parte de la lista de 35 vocales que ha propuesto Mariano Rajoy en el XVII Congreso Nacional del PP.