El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado hoy que el proceso participativo celebrado hoy es un "simulacro inútil y estéril" que carece de cualquier tipo de validez democrática y sólo ha servido para "exacerbar" la división entre los catalanes y tensar las relaciones políticas.  Según los datos de la Generalitat, a las seis de la tarde habían acudido a votar  1.977.531  personas.

Una comparecencia sin preguntas
Catalá se ha pronunciado en una comparecencia pública, sin preguntas, al término de la jornada en la que se ha desarrollado el proceso participativo convocado por la Generalitat de Cataluña el 9N.

Se estudian responsabilidades penales
El ministro ha acusado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de haber promovido esta jornada para "ocultar su fracaso" de no haber podido celebrar la verdadera consulta y ha recordado que la Fiscalía recaba datos para ver si existen responsabilidades penales y, de ser así, actuar en los próximos días.

Las cifras del Govern
La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, ha cifrado en un total de 1.977.531 las personas que han participado hasta las 18.00 horas en el proceso de participación ciudadana del 9N en Cataluña.

En una comparecencia ante los periodistas en el centro instalado en Fira de Barcelona, Ortega ha detallado que, desde las 09.00 horas hasta las 18.00 horas, han participado en el 9N casi dos millones de personas, en un clima de "absoluta normalidad".

Lo califica de jornada modélica
La vicepresidenta catalana ha destacado que, por la tarde, se ha mantenido la afluencia de personas a los puntos de votación que ya se había experimentado hasta las 13.00 horas, cuando habían votado 1.142.910 ciudadanos.

Además, ha subrayado que el 9N es una "jornada modélica, de civismo y calidad democrática, a ojos de todo el mundo" gracias, en su opinión, a la labor de los cerca de 40.000 voluntarios desplegados en los 1.317 locales de participación de toda Cataluña.

Por zonas
Por zonas, en Barcelona han acudido a votar 1.228.940 personas, 186.991 en la Catalunya Central, 232.458 en Girona, 112.685 en Lleida, 139.374 en Tarragona, 55.315 en Terres de l'Ebre y 21.768 en las comarcas del Alt Pirineu.

Según la vicepresidenta del gobierno catalán, el operativo organizado para facilitar el 9N funciona "correctamente" gracias al trabajo de los voluntarios, que a su juicio están convirtiendo el día de hoy en una "jornada modélica".