Radio Televisión Valenciana (RTVV), el ente público que tiene en Canal 9 a su principal referente, lanzó el pasado mes de agosto un ERE que afecta a casi 1.300 trabajadores de la plantilla. La gestión del PP en el canal autonómico incluye despilfarros que van desde pagar 120.000 anuales a un periodista por retransmitir un único evento -la Fórmula 1- hasta la propia gestión del ERE -encargada a una consultora externa por 125.000 euros-. Eso sí, para los trabajadores no hay dinero y tanto si se quedan como si se van pretenden quitarles 2.000 euros de media de su sueldo anual.R

TVV ha anunciado a sus trabajadores que les quitará un complemento pactado por convenio para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los últimos años y que de media asciende a unos 2.000 euros, según ha informado el canal de finanzas de yahoo. Los que sigan en la empresa, verán cómo se descuenta progresivamente de sus nóminas.

"Es un completo acto de piratería"
Pero peor será para los afectados por el ERE, que además de ser despedidos verán como se les restan cerca de 2.000 euros de golpe de su indemnización (ya de por sí rebajada de 45 a 20 días por año gracias a la reforma laboral de Rajoy). "Es un completo acto de piratería, nos lo han quitado sin ningún motivo porque no tienen ni un duro", ha denunciado la Intersindical Valenciana, alertando de que se trata de una medida "completamente ilegal" y sin "base jurídica".

1.300 trabajadores a la calle mientras se conocen más despilfarros
El sindicato cree que se trata simplemente de una medida ilegal para intentar cuadrar las cuentas. El ERE supondrá el despido de 1.295 trabajadores de los 1.695 total de la empresa, de los cuales 995 serán en Canal 9. El ente cerró 2011 con una deuda de 1.309 millones de euros, pero no ha tenido inconveniente en pagar 125.000 euros a la consultara externa que gestiona el ERE, ¿por qué razón cobran entonces los 'gestores' que el PP ha puesto al frente de RTVV? Pero mientras se descuenta dinero de las nóminas de los trabajadores, siguen saliendo a la luz despilfarros de la dirección.

Según publica El País, Canal 9 pagó al locutor que retransmitía los premios de Fórmula 1, el argentino Víctor Seara, 125.000 euros en 2010 y 2011 en 105.000 euros, por encima del sueldo por ejemplo del propio presidente valenciano. A pesar de que este año el canal autonómico ya no retransmitía la F1, en 2012 Seara siguió cobrando 3.500 euros anuales por un programa semanal, Motor, que empezó a emitirse bien entrado el año. La relación laboral de Seara con la cadena finalizó el pasado 31 de octubre "de mutuo acuerdo".

La sangría de la Fórmula 1
La Fórmula 1 supuso una sangría de dinero para al canal público: el informe de la Sindicatura de Comptes publicado a final del año pasado reveló que Canal 9 debía abonar al patrón del circo del motor, Bernie Ecclestone, 22 millones de euros (IVA aparte) por emitir el mundial desde 2010 hasta 2013, y sin exclusividad en las retransmisiones -de hecho se retrasmitían simultáneamente por La Sexta-.

Sanciones para los trabajadores que protestaron en directo
No acaban ahí las calamadidades para los trabajadores de RTVV, al menos para los que se han movilizado contra su desmantelamiento. La dirección del ente ha sancionado a un total de 48 trabajadores por ocupar un plató de informativos como protesta contra el ERE durante una emisión en directo el pasado 16 de julio. Los manifestantes serán sancionados con 60 días de suspensión de empleo y sueldo o con 30, en el caso de que hayan mostrado "arrepentimiento" o ya estuvieran en el plató en el momento en el que se ocupó y fueran entonces cuando se unieran a la protesta. La dirección alega que fue una falta muy grave contemplada en el Convenio Colectivo, incluso aseguran que han tenido en cuenta como atenuante el "estrés" que el ERE está provocando en la plantilla.