De los más de 4.000 miembros de la AVT, 318 han acudido hoy a la asamblea general , que se ha celebrado a puerta cerrada, aunque se ha contado con 862 votos delegados, por lo que había un total de 1.180 votos válidos, de los que Pedraza ha obtenido 1.114, que supone un 94,4 por ciento.

Cerezal ha retirado su candidatura
Tras la aprobación de las cuentas del ejercicio 2011-2012 con un 85,7%, la candidatura encabezada por Cerezal, la madre de Irene Villa, María Jesús González, la viuda del dirigente socialista Fernando Múgica, Mapi de las Heras, y otras siete víctimas, ha comunicado su retirada, según ha informado la AVT en una nota.

Pedraza dice estar sorprendida
Pedraza ha afirmado sentirse "sorprendida" por la retirada de su rival después de las "graves acusaciones y a pesar de todo lo que han intentado", según ha dicho, para impedir su reelección

Maniobras para dificultar el voto libre
En las últimas semanas la lista de Cerezal ha denunciado maniobras por parte de la actual junta directiva para dificultar el voto libre de los asociados, así como el uso indebido de los medios humanos y técnicos de la AVT en favor de la lista de Pedraza.

"No todo vale para intentar ganar unas elecciones. No se puede desprestigiar a un colectivo con mentiras", señaló ayer a EFE Pedraza, que ha acusado a la candidatura de Cerezal de "jugar sucio" y aprovechar la elección de la nueva dirección para dañar la imagen de la AVT.

Querellas contra la lista de Cerezal
En opinión de la presidenta de la asociación es "cuanto menos sospechoso" que estas "acusaciones tan graves" no hayan sido denunciadas en los últimos dos años, un tiempo en que los integrantes de la lista alternativa "ni siquiera han acudido a una asamblea". Según Pedraza, cinco miembros de la asociación han iniciado "de momento" y a título individual acciones legales contra la lista de Cerezal, al tiempo que ha anunciado que durante su discurso mañana ante los socios se defenderá de estas infamias "con argumentos y pruebas".

Pedraza mantiene su línea dura sobre política antiterrorista
Sobre la actuación de la AVT a partir de este momento, en respuesta a las preguntas de los medios hoy, Pedraza ha dejado claro que seguirá en la línea dura que ha caracterizado a la asociación bajo su presidencia al insistir en su rechazo al plan del Gobierno para la reinserción de presos etarras y ha advertido de que hará "todo lo necesario" para evitar su puesta en marcha. Sin embargo, no quiso avanzar si secundará la manifestación del próximo día 9, convocada para rechazar la política del Ejecutivo en esta materia.