El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha apostado por debatir la futura Ley de Transparencia entre todos los partidos políticos con el objetivo de "avanzar en democracia, en transparencia y en compromiso ciudadano buscando el mayor acuerdo posible entre todas las fuerzas representativas de Andalucía".

Jornadas en Sevilla
Griñán, que ha inaugurado en Sevilla las jornadas 'Transparencia pública en Andalucía. Más transparencia, más democracia', ha considerado que esta Ley debe ser "un paso más en el desarrollo del derecho de acceso a la información por parte de los ciudadanos y del deber de la Administración de facilitarla", así como para que "la información se convierta en comunicación", en diálogo entre Administración y ciudadanía.

"Compromisos explícitos de transparencia"
El presidente de la Junta ha avanzado que la nueva norma incorporará "compromisos explícitos de transparencia" para los cargos públicos, para la actuación de las administraciones públicas, para las cuentas públicas y "para la capacidad de lo público de garantizar la transparencia en el ámbito de la regulación económica".

Ley de máximos
Ha apostado, además, por una "Ley de máximos" que sirva a las administraciones autonómicas, provinciales y locales y que contribuya a "recuperar la confianza de los ciudadanos en las políticas".

Una norma, ha detallado el presidente, que contenga "reglas de juego idénticas para todos", con "retribuciones claras y públicas" que por un lado mantengan la política como "actividad remunerada" para "garantizar el libre ejercicio de la política" pero que por otro lado tengan en cuenta "la importancia de la dedicación exclusiva: una persona, un cargo".

Además, según Griñán, se hace necesario instaurar "para determinados cargos de relevancia estatutaria el contraste parlamentario que debata sobre la idoneidad de los llamados a ejercerlos".

El presidente de la Junta ha señalado además que es preciso que los partidos tengan una "financiación transparente, de la que se deben excluir donaciones" y que "los proyectos y programas electorales deben estar acompañados de una explicación o memoria económica sobre qué se pretende y con qué medios puede hacerse realidad lo que se ofrece como memoria electoral".

Participación ciudadana
"Entre los muchos debates que caben en este debate, tal vez el más importante sea el de recuperar dos cosas: la capacidad de la política de hacerse coincidente con la voluntad de los ciudadanos y la participación de éstos en la necesaria recuperación de la política", ha agregado Griñán.

Confianza en la política
A su juicio, "la transparencia ha de ser un buen instrumento para recuperar parte del prestigio y la confianza de la política en la medida en que todas las decisiones que afectan a los ciudadanos sean coherentes con la voluntad de éstos y en la medida en que esas decisiones sean transparentes para éstos".

El debate no puede reducirse al sector público
José Antonio Griñán ha recordado además que la crisis "no se ha producido por un exceso de actuación pública o por la política", sino, por el contrario, por "el abstencionismo público y por la subordinación de la política a la ley de unos mercados financieros desregulados y sin controles públicos". Por ello, "el debate sobre la transparencia no puede recluirse en el ámbito de lo público", sino que la política también debe ser capaz de "someter el funcionamiento económico a una regulación que impida los abusos y la desigualdad en la resolución de conflictos", ha explicado.

Instrumento para la ciudadanía
Es preciso "dar transparencia a la acción pública y hacer de la política un instrumento útil para una ciudadanía activa y exigente", consiguiendo "un gobierno abierto pero también un gobierno comprometido con las funciones de legitimación que le son propias".

Nuevas vías de diálogo
José Antonio Griñán ha abogado por "poner a disposición de la sociedad andaluza nuevas vías de diálogo para la interacción entre la Administración y el ciudadano", puesto que "informar, consultar y hacer participar a los ciudadanos constituyen los pilares de todo buen gobierno" y contribuye "a desarrollar la confianza", fortaleciendo "una sociedad civil comprometida" e incrementando "la calidad de nuestra democracia".

Derecho ciudadano según la ONU
El presidente de la Junta ha remarcado que "en una democracia el poder es transparente en su ejercicio" y por ello, de acuerdo con la declaración de Naciones Unidas de diciembre de 2004, el objetivo es "convertir el derecho de acceso de los ciudadanos a la información en un derecho fundamental".

Programa de las jornadas
Estas jornadas, organizadas por la Consejería de la Presidencia e Igualdad en colaboración del Centro de Estudios Andaluces, se celebran los días 6 y 7 de marzo para reflexionar, con especialistas de primer nivel, sobre diferentes aspectos del derecho de la ciudadanía a acceder la información pública. Las propuestas de este foro de debate contribuirán a los trabajos que la Junta de Andalucía viene realizando para la elaboración de la futura Ley andaluza de Transparencia.

Fernando Vallespín
Tras la intervención del presidente de la Junta, la conferencia inaugural ha corrido a cargo del catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Vallespín. A continuación, la primera de las mesas redondas, que se celebrará en horario de mañana, trata sobre 'Experiencias sobre transparencia y acceso a la información pública. ¿Qué se está realizando?'.

Participantes
Los expertos que participan, procedentes de la administración pública, analizarán las medidas de transparencia puestas en marcha en diversas instituciones nacionales desde una perspectiva eminentemente práctica. De esta forma, Esperanza Zambrano Gómez, del Ministerio de la Presidencia, reflexionará sobre la propuesta estatal; Ibone Bengoetxea, teniente alcalde del Ayuntamiento de Bilbao y Nagore de los Ríos, exdirectora general de Gobierno Abierto del Gobierno Vasco, presentarán las iniciativas desarrolladas desde sus instituciones, mientras que Antonio Lozano, viceconsejero de la Presidencia e Igualdad, avanzará algunas claves de la futura iniciativa andaluza sobre transparencia. Modera esta mesa Juana Amalia Rodríguez, secretaria general de Relaciones con el Parlamento de la Junta de Andalucía.

La sesión de tarde continuará con la mesa formada por expertos del ámbito académico y representantes de instituciones sobre transparencia, bajo el título 'Hacia una gestión pública más transparente. ¿Cuál es el camino?'.

Mesa redondas
Los ponentes invitados reflexionarán sobre el derecho de la ciudadanía a acceder a la información pública y cómo hacer más transparente la gestión de las administraciones. Participarán en esta mesa César Calderón, director de Pensamiento Publico CIPP; Helen Darbishire, directora de Access Info; Emilio Guichot, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla, y Manuel Villoria, miembro de Transparencia Internacional España y catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos. Modera la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos.

El jueves, 7 de marzo, tendrá lugar la mesa dedicada a 'Transparencia y medios de comunicación. ¿Qué espera la sociedad?' que debatirá sobre las relaciones entre los representantes públicos y los medios de comunicación y sobre cómo transmitir la información a la sociedad que, cada vez más, exige veracidad y transparencia.

Clausura
Participarán en esta mesa los periodistas Román Orozco, director de la Escuela de Ciudadanos; Ignacio Escolar, director de eldiario.es; Lalia González-Santiago, del grupo Vocento; María Esperanza Sánchez, de Cadena Ser, y Mabel Mata, de Canal Sur Televisión. Modera la mesa Miguel Ángel Vázquez, secretario general de la Oficina del Portavoz del Gobierno.

La clausura de las jornadas correrá a cargo de la consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz.