El ministro Montoro ha anunciado una "Ley de Transparencia de Gobierno" para "exigir responsabilidades penales para los gestores públicos", ya sean políticos o personas nombradas por estos. En declaraciones a la cadena SER y luego a Onda Cero recogidas por EFE, Montoro insistió en el mensaje de ayer de que trasladarán las sanciones que están vigentes en Europa al sistema autonómico, y el Estado podría temporalmente hacerse cargo de la gestión del territorio intervenido.

Instan al PP a mirar a sus compañeros de filas
La indefinición del anuncio de Montoro ha llevado a varios grupos de la oposición a pedir concreción y a mirar además a sus propias filas. Así, los líderes del PSC, Pere Navarro, y de ERC, Oriol Junqueras, han instado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a que, si el Gobierno quiere exigir responsabilidades penales a los gestores públicos, empiece por los políticos de su partido que hayan hecho "un uso inadecuado" de los recursos. "Con esta medida, que nos parece bien, muchos compañeros de su partido tendrán que dar muchas respuestas porque han administrado muy mal muchas comunidades autónomas que todos tenemos en mente", ha esgrimido Navarro.

"Dos casos evidentes: Madrid y la Comunidad Valenciana"
Mientras, Junqueras ha concretado algo más al decir que si el Gobierno de Rajoy pretende "perseguir penalmente" a los gestores que han hecho un mal uso del dinero público, "seguro que tiene a muchos representantes de su partido en comunidades autónomas y ayuntamientos a los que exigir responsabilidades por un uso absolutamente inadecuado de los recursos". Como ejemplos ha puesto a la Comunidad Valenciana y al Ayuntamiento de Madrid, que ha presentado como "dos casos evidentes y conocidos en toda Europa".

¿Un ministro de Justicia que actuará contra sí mismo?
En ese mismo sentido desde el PSOE instan al Gobierno a explicar seriamente el alcance del nuevo delito penal y si, tal y como ha pedido el presidente extremeño, José Antonio Monago, se va a hacer con carácter retroactivo. Si es así y establecen penas de cárcel la mala gestión económica en la Administración, los socialistas advierten en un argumentario de que será una iniciativa cuya competencia directa corresponderá al Ministerio de Justicia, del que es titular Alberto Ruiz Gallardón, que se marchó dejando la ciudad como la más endeudada de España con diferencia. Además recuerdan que no es lo mismo un déficit para mantener la calidad de servicios básicos que por "organizar eventos como la Fórmula 1 o por hacer obras faraónicas".

Llamazares pide a Montoro que se ocupe de su labor
Mientras, el diputado de IU Gaspar Llamazares ha recordado en el Congreso que ya están las leyes para enjuiciar las actuaciones irregulares de todos, por lo que tachó de "locura" la propuesta de Montoro, instándole a que no se erija en "Tribunal Supremo" y que se centre en garantizar que "funcione bien la Hacienda Pública". También desde el Congreso el diputado del PNV Pedro Azpiazu ha advertido que suena "muy fuerte" la intención del ministro de Hacienda, poniendo en duda que la ley dé "para tanto". Mientras, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, apuntó que ya en campaña apuntaron a una mayor exigencia de responsabilidades para los administradores del dinero público.