Almunia ha asegurado que en materia económica, la única preocupación de España “es hacer lo que ha dicho el Gobierno que hay que hacer”, sobre todo “reformar el sistema de cajas” para que “se digiera toda la crisis de la vivienda”. Según el comisario, “en España se disfruta de más confianza por parte de los mercados porque se hacen esas reformas, pero no hay que cruzarse de brazos”.

El futuro de Rajoy
Sobre si en Europa preocupa que Rajoy pueda hacerse con el Gobierno y abandonar las reformas emprendidas, Almunia ha dicho que allí “no dan por seguro” que el líder del PP gane las elecciones: “Me preguntan quién puede ganar las elecciones” porque “todavía queda mucho tiempo para eso”.

Democracia interna
Preguntado por las futuras primarias en el PSOE, un proceso que él vivió en primera persona en 1998, cuando fue derrotado por Josep Borrell, Almunia ha dicho que “los partidos tienen que tener un funcionamiento democrático” porque “si queremos gobernar nuestro propio país con principios y valores democráticos no podemos olvidarlos dentro de nuestras propias puertas”. Además, ha señalado que “quien tiene derecho a voto en las primarias tiene que pensar en cuál es el mejor candidato para los ciudadanos”.

Imagen de corrupción
Pero “más importante que las discusiones de los detalles de unas elecciones primarias”, según el Comisario, es que los partidos elijan a “candidatos que no estén sometidos a procesos en los tribunales”. “Creo que es preocupante en general que no se ponga pie en pared inmediatamente a esa imagen en donde se mezclan faltas o delitos o actuaciones ilegales con las personas que los partidos deciden someter” a las elecciones, ha apostillado.

”Pregúntele a Pepiño”
Por último, preguntado por si sería posible que el PSOE avalase oficialmente a dos candidatos para las primarias, Almunia ha dicho: “No me pregunte esas cosas, pregúnteselo a Pepiño, Don José Blanco o Marcelino Iglesias que son los que están al mando del partido para ese tipo de cosas"”.