Este martes, Génova ha tomado una decisión sin precedentes, por primera vez, en palabras de su vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, han tenido que impulsar una macrocausa y abrir expediente informativo a todos los investigados por el caso ‘Taula’; o lo que viene siendo lo mismo, más de medio centenar de populares valencianos… Rita Barberá incluida.

Aunque la decisión se conocía por la tarde, Maillo ha reconocido que estaba tomada desde la mañana de este martes. Pues bien, por medio, el coordinador general del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, ha salido en defensa de la exalcaldesa de Valencia. Y, por aquel entonces, también se sabía que Barberá declarará voluntariamente ante el juez para dar explicaciones sobre la supuesta financiación ilegal del PP de Valencia.

“Convencido” de que Barberá "no está haciendo ningún daño” al partido "porque quiere mucho a España y al PP”, el senador ha dejado claro que su compañera de partido “sabe lo que tiene que hacer". "Ella sabrá, cuando corresponda, en cada momento, lo que tiene que decidir", ha explicado.

"Rita Barberá es una persona que quiere el PP, que quiere a Valencia y quiere a España y estoy seguro de que ella, con las explicaciones que ha dado, lo tiene muy claro y sabe lo que tiene que hacer en cada momento”, ha dicho en los pasillos del Senado. "Nos gustaría creerla y yo quiero creerla, tiene que ser así. No puede ser de otra manera".

“Convencida de su inocencia"

Preguntado por si cree que Barberá es inocente, Albiol ha mostrado su inteligencia y ha dado la vuelta a la respuesta diciendo que ella está "convencida de su inocencia" y "es muy consciente de que no está haciendo daño al partido porque quiere al partido", por lo que "no adoptará ninguna decisión que vaya en contra" de los populares.

“Es cierto que, más allá de las intenciones de algunos, que Rita Barberá no está imputada, ni tiene ninguna antigua imputación. Vamos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Vamos a escucharla cuando vaya a declarar”, ha pedido el popular para apostar porque todo se acabará aclarando “más allá de los errores que pueda haber cometido, porque todos cometemos errores”.