Zapatero, que esta mañana ha respondido a Rajoy en la Sesión de Control del Gobierno, ha criticado que el líder del PP culpe al Gobierno cuando los datos son malos, pero cuando son buenos, los atribuye a “la Semana Santa, al clima o al tiempo”. “Se le nota el plumero, le habría bastado decir: ‘me alegro de los datos de abril’”. El presidente del Gobierno ha reprochado a Rajoy que ni una sola vez le ha escuchado decir que está dispuesto ayudar con sus propuestas. Ustedes, dijo "sólo esperan que las cosas malas les hagan a ustedes buenos".

Los datos del paro
El líder conservador recordó a Zapatero que estamos al borde de los cinco millones de parados, el más alto de la historia, más del doble de la Unión Europea, y remarcó que el 45,39% de los menores de 25 años no encuentra empleo, lo que consideró “el dato más preocupante e inadmisible”. Entre otras cosas, añadió que "tendría su gracia que en el mes de abril no hubieran mejorado los datos de paro registrado", e insistió en que no era "creible".

Un 75% de cobertura a los parados
Zapatero, sin embargo, reconoció que su valoración de la situación es negativa y que la consecuencia más grave de la crisis es la destrucción de empleo y la dificultad para crearlo, pero subrayó que el Gobierno está haciendo un esfuerzo importante  en la protección a los desempleados, con un 75% de cobertura.

"Sus valabras ya no valen"
Para Rajoy, "sus palabras ya no valen” y sentenció que, con Zapatero al frente del Gobierno, “no habrá confianza ni recuperación”. Para el PSOE, la actitud del líder del PP evidencia su deseo de que la economía esapñola se hunda ya que confía en que cuanto peor le vaya a España mejor le irá en las elecciones.

Sáenz de Santamaría acusa a Rubalcaba de estar pendiente de su valoración
En el mismo sentido se expresó la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quien reprochó al vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, el mal dato del paro. La dirigente popular criticó que esté más pendiente, según dijo, de la disminución en su valoración por parte de los ciudadanos que en la situación de los parados.

Rubalcaba desarma a Santamaría con los datos de 2008 y 2009
El vicepresidente destacó el dato positivo de abril, que Sáenz de Santamaría atribuyó, como Rajoy, a la “estacionalidad”. Una afirmación que rebatió Rubalcaba al señalar que el PP está “tan cegado con la crítica" que acude a la Cámara sin un conocimiento adecuado de los datos. “Se le olvida que en 2008 y 2009 subió. Estúdiese los datos antes de venir”.

Credibilidad
Rubalcaba respondió a las acusaciones de la portavoz del PP en el Congreso, quien puso en cuestión la “credibilidad” del Gobierno. “España –afirmó- es el único sitio donde la oposición tiene menos credibilidad que el Gobierno. Los españoles les han calado. De credibilidad han hecho ustedes mucho: hablar de Grecia y compararla con España, ir a Varsovia y cuestionar al país, pasearse por universidades de EE.UU diciendo el disparate de que España no puede pagar su deuda, todo un ejercicio que incrementa la credibilidad de España, un ejercicio de patriotismo”, recalcó el vicepresidente.