el portavoz socialista en Sanidad, Fernando Mora. EFE el portavoz socialista en Sanidad, Fernando Mora. EFE



EL PSOE ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de Menores el caso de la niña de 13 años tutelada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que murió atropellada la pasada tarde de Nochevieja, tras escaparse del centro toledano donde estaba acogida, “por si se hubiera incurrido en negligencia o hubiera algún tipo de responsabilidad penal”, reconoce a ELPLURAL.COM el portavoz socialista en Sanidad, Fernando Mora.

Hechos contundentes
Y es que el fallecimiento de la pequeña, a cuyo expediente personal ha tenido acceso ELPLURAL.COM, y que comparado con Oliver Twist la película es una balsa de aceite, no se puede enmarcar dentro del mero accidente, sobre todo tras conocer que la niña se había escapado del centro en al menos tres ocasiones, como consta en la denuncia que una vecina presentó el pasado mes de octubre ante el Gobierno de Castilla-La Mancha, el 112 y la Guardia Civil (conversaciones grabadas por los dos últimos organismos), y que obra en poder de este periódico.

No estaba escolarizada
Según la citada denuncia, la niña, que tenía un hermano de 11 años paralítico cerebral que se encuentra en Talavera de la Reina, y otros dos de 2 y 3 años de edad que suelen estar con familias de acogida, llevaba sin estar escolarizada más de cuatro semanas (la denuncia se realizó el 22 del pasado mes de octubre), justo el tiempo desde que llegó al centro de acogida. Más aún, la denunciante recoge en su escrito que la niña ahora fallecida repetía continuamente que “tenía ganas de tener una mamá y un papá”. Una familia pidió acogerla, pero no obtuvo respuesta del Gobierno de Cospedal.

Matar al mensajero
Pero esto, que es solo la punta del iceberg, porque como decimos la vida de esta niña está plagada de pasajes que por su condición de menor no revelamos pero que harían llorar a cualquier madre o padre, no parece importar al Gobierno de María Dolores Cospedal a tenor de las declaraciones de su Portavoz, Leandro Esteban, que lejos de mostrar su disposición a colaborar con la Fiscalía arremete con virulencia contra la denuncia de Fernando Mora, cuya “responsabilidad política” no es otra que poner en conocimiento de la Fiscalía lo sucedido, que la Administración del PP ha evitado dar a conocer.

Insultos y descalificaciones
Tanto es así, que el mencionado Portavoz ha calificado la iniciativa del diputado socialista sin sueldo, Fernando Mora, de “ruin, mezquina, impostora, mentirosa, ridícula…”, calificativos impropios de un consejero de un Gabinete autonómico. Más aún, tras asegurar que Mora hace el “ridículo” por denunciar supuestas negligencias. Esteban incluso pide que el secretario general del PSOE castellano-manchego, Emiliano García-Page, tome cartas en el asunto y que haga algo para frenar a Mora como portavoz de sanidad en las Cortes regionales. Y es que el diputado toledano es uno de los parlamentarios que más “daño” hace al Gobierno de Cospedal, denunciando este tipo de dantescas situaciones.

“Crónica de una muerte anunciada”
Lo que está claro es que los continuos ataques del PP contra este destacado diputado, que con sus denuncias esta removiendo las conciencias de los ciudadanos, sobre todo en el terreno sanitario, no podrán silenciarlo, como lo prueba su convencimiento de que este caso se “trata de la crónica de una muerte anunciada”, en la que la administración no puede argumentar desconocimiento “ni despacharse con la acusación al PSOE de ser carroña y miserable”, pues “miserable sería si me callase y no cumpliera con mi responsabilidad política”, declaraciones estas últimas recogidas por la Agencia EFE.