La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha sorprendido este martes por su perfil bajo en una entrevista en Los Desayunos, de TVE, en la que ha dedicado halagos a Mariano Rajoy e, incluso, le ha vaticinado un futuro político “para muchos años”.

Aguirre, que durante años no ha dado cuartel a Mariano Rajoy con críticas de todo tipo, ha dicho que no cree que nadie vaya a disputarle el liderazgo del Partido Popular. “Tenemos Mariano Rajoy para muchos años”, ha dicho.

Rajoy, "líder indubitado"; Aznar, lejos
La expresidenta madrileña ha añadido que “2016 fue un año magnífico para Mariano Rajoy, en el que se ha consolidado como el líder indubitado, casi como el líder europeo”.

Preguntada sobre la guerra entre Rajoy y Aznar, a quien ha sido siempre fiel, Aguirre ha dicho que “era patrona de FAES y ya no lo soy. José María Aznar nos ha quitado a todos… No estoy en FAES”.

Primarias, pero para elegir candidatos
Sobre el sistema de elección del líder del partido en el próximo congreso de febrero, Aguirre se ha decantado por unas primarias abiertas en dos vueltas, en la que no sólo voten los militantes, sino todas las personas que se sienten identificados con los ideales del partido. Ha puntualizado que las primarias son para elegir a los candidatos y no al líder.

"Me parece que el mejor sistema para elegir un candidato es el que han utilizado los republicanos franceses; todo aquel que se siente próximo a ideas liberales y conservadoras, se apunta y paga dos euros, y con ese sistema, los republicanos han obtenido una financiación legal de 16 millones de euros", ha explicado.

Defiende que Cospedal compatibilice cargos
Esperanza Aguirre ha defendido que María Dolores de Cospedal compatibilice sus cargos porque, según ha recordado, lo han hecho dirigentes hombres del PP y del PSOE, con anterioridad.

Dardo envenenado contra Gallardón

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid ha lanzado un dardo envenenado a Alberto Ruiz-Gallardón, quien en un reciente encuentro en FAES afirmó que en los últimos años, el centro derecha ha llegado a avergonzarse y a esconder sus principios en pos de votos. Aguirre lo negó y argumentó que ella ha obtenido "unos resultados inmejorables sin jamás renunciar a mis ideas y presentándome como soy".

Según dijo, tal vez cuando Gallardón hizo su afirmación lo hacía "haciendo autocrítica", porque ella "jamás" ha renunciado a sus ideas.