Numerosas personas, entre ciudadanos y turistas, esperaron ante la sede de la Presidencia del Gobierno en Roma con gritos de "¡Por fin!" y "¡Mafioso!", horas después de que la Cámara aprobara el paquete de medidas.

Ha presentado su dimisión ante el gabinete
El primer ministro italiano ha tomado parte en un Consejo de Ministros, donde anunció su dimisión y después acudió a la sede de la presidencia de la República para presentar su renuncia al jefe del Estado, Giorgio Napolitano. Berlusconi dio las gracias a sus "colegas del Gobierno" por el intenso trabajo desempeñado y especialmente al subsecretario de la presidencia, Gianni Letta, según un comunicado de la presidencia del Gobierno, difundido por EFE.

Rebajas fiscales, privatizaciones y flexibilidad del mercado laboral
La Ley de presupuestos para 2012 ha salido adelante con 380 votos a favor, 26 en contra y dos abstenciones, después de más de cinco horas de debate en el que los diferentes grupos parlamentarios tomaron la palabra para indicar su intención de voto. El paquete de medidas de ahorro exigido por la Unión Europea contempla, entre otros, rebajas fiscales para promover el crecimiento, privatización de propiedades estatales y una mayor flexibilidad del mercado laboral. Además, se prevé un aumento de la edad de jubilación hasta los 67 años para 2026.

Mario Monti
Se espera ahora que el presidente de la República, Giorgio Napolitano comience con las consultas a los partidos para formar el gobierno de transición, al frente del cual es casi seguro que esté Mario Monti, recién nombrado senador vitalicio por Napolitano y excomisario de la UE. El partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad (PdL), ha dado su aprobación, aunque con condiciones.