El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel -a la izquierda e la foto-, ha instado al alcalde de La Mojonera, Francisco Cara, a que ofrezca explicaciones “hoy mismo” sobre su presunta condición de socio de una mercantil a la que benefició con una permuta de terrenos. Sánchez Teruel ha calificado de “muy graves” las informaciones que publicó ayer la prensa y que apuntan a que el alcalde de La Mojonera habría sido socio de Gesponiente, una filial de la empresa Hispano Almería, cuyo papel en la presunta financiación ilegal del PP de Almería está siendo objeto de una investigación judicial.

El alcalde habría podido comprado acciones
Según las informaciones publicadas entre otros medios por EL PAÍS, el alcalde de La Mojonera habría comprado supuestamente acciones de Gesponiente sólo unos meses después de haber aprobado en el Ayuntamiento una permuta de terrenos a favor de esta empresa. Dicha permuta hizo posible que la mercantil construyera unas naves industriales, que fueron vendidas y generaron cuantiosos ingresos, de los que también se habría beneficiado el alcalde de La Mojonera, en su presunta condición de socio. Se da la circunstancia de que el alcalde, que también es diputado en el Parlamento de Andalucía, no hizo figurar las acciones que supuestamente tenía en Gesponiente en la declaración de bienes que están obligados a presentar anualmente todos los diputados a esta Cámara.

Dimisión como alcalde y parlamentario
Sánchez Teruel considera que Cara tendría que “explicarse hoy mismo ante los medios de comunicación, convocar un pleno urgente en el Ayuntamiento para explicarse ante sus vecinos y ofrecer explicaciones también en el Parlamento de Andalucía” y le ha advertido de que “en el caso de que se confirmen esas informaciones, sólo le quedará una salida, la dimisión como alcalde y como parlamentario”.

Iniciativas en el Parlamento andaluz
“Es un hecho muy grave que el alcalde tiene que explicar cuanto antes”, ha insistido Sánchez Teruel, quien ha advertido, además, de que “si él no lo hace, los socialistas, tanto en el Ayuntamiento como en el Parlamento de Andalucía, vamos a tomar todas las iniciativas necesarias para que aclare lo sucedido”.

Creación de una comisión de investigación
Por su parte, el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de La Mojonera va a solicitar una copia del expediente de la permuta de los terrenos y confía en que se le facilite “a la mayor brevedad posible”, según ha indicado el portavoz, Francisco Navarro, “dada la gravedad de las informaciones”. El Grupo Socialista también pedirá la creación de una comisión de investigación en el seno del Ayuntamiento, “para que se esclarezca el asunto”.

El alcalde lo niega
Por su parte el  alcalde de La Mojonera y parlamentario andaluz, José Cara, ha negado estas informaciones que lo señalan como socio de una mercantil filial de Hispano Almería, empresa investigada por la Fiscalía Superior de Andalucía por un presunto caso de financiación irregular del PP. "Nunca ha sido socio de ninguna empresa que haya participado en un concurso público en el municipio de La Mojonera." ha dicho en un comunicado el regidor almeriense, quien también ha asegurado que "nunca ha sido socio de ninguna empresa que haya realizado obra pública en el municipio".