No utiliza la definición 'golpe de Estado', pero de eso es de lo que habla hoy el periódico 'ABC', porque derrocar al Rey y acabar con el actual sistema democrático sería eso. El titular no deja lugar a dudas: "Independentistas y Extrema Izquierda urden un plan para derrocar al Rey"; acto seguido -y también portada- el centenario rotativo afirma que 'Seguridad del Estado investiga movimientos de separatistas catalanes y vascos para "desgastar y atacar" a la Corona hasta "acabar con ella y, por efecto cadena", con el resto del sistema'. Lo entrecomillados se corresponden a declaraciones textuales de los miembros de la Seguridad del estado que han confirmado a ABC la existencia del complot.



Editorial y dos páginas
Podría parecer una broma, pero el periódico dirigido por Bieto Rubido no solo no duda por un momento de la existencia de dicho complot, si no que le dedica la editorial y dos páginas. La noticia recoge los ingredientes perfectos para la línea que últimamente sigue la publicación: independentistas vascos y catalanes, proetarras y extrema izquierda, especialmente Podemos. Textualmente la editorial sostiene que "la extrema izquierda, incluida la pro etarra, se está organizando para forzar una ruptura del régimen constitucional de 1978 que pasa por una operación de movilización ciudadana contra Felipe VI. Es el colmo del delirio independentista". En la editorial también se afirma quela iniciativa no tendrá apoyo social porque "entre la inmensa mayoría de lo9s españoles" y "pese a los defectos del sistema, siguen constatando en él las múltiples virtudes que han convertido a España en una nación envidiable".

ABC situa a podemos como piedra angular del complot golpista



"Pacto contra el régimen del 78"
Si la portada alarma contra algo impensable en un estado de derecho y democrático, el titular de las dos páginas no deja lugar a dudas: "Antisistemas y soberanistas quieren derrocar al Rey para romper al Estado". El periódico sostiene que la información se la ha confirmado fuentes (sin dar nombres) de la Seguridad del Estado y explican que el supuesto complot arranca con un momento idóneo: la convocatoria de elecciones plebiscitaria en Cataluña para el 27 de septiembre. . Dichas fuentes habrían explicado que se trata de "desgastar y atacar" a la Corona porque según "los analistas" es el "eslabón más débil de la cadena" porque tiene ahora "una popularidad relativamente baja y la corrupción dentro de ella (caso Nóos)".

El calendario del complot
Según ABC el complot tiene un calendario perfectamente definido, y el primer paso se dio el 19 de junio fecha en la que sitúa "el primer hito en pos del derrocamiento de Felipe VI y el fin del régimen del 78 fue la campaña de la coordinadora 25-S, con manifestaciones y un vídeo difundido en toda España". La siguiente fecha clave será el 26 de Septiembre, para la que "se prepara una manifestación contra la Monarquía, comunicada, para que acuda la mayor cantidad de gente posible, el fin de semana de las elecciones en Cataluña". Por último señalan el 22 de octubre porque "tras la manifestación" se prepararía "una huelga general que ya preparan las marchas del 22-M. Quieren desgastar al PP y hacer el mayor daño para las generales".