El número tres del PP, Carlos Floriano. EFE El número tres del PP, Carlos Floriano. EFE



La secretaria de Empleo del PSOE, María Luz Rodríguez, ha calificado hoy al Gobierno de "mezquino, electoralista y cicatero" por su comportamiento en la negociación del acuerdo que firma hoy con los agentes sociales en La Moncloa para crear una prestación para parados de larga duración. Rodríguez ha recordado que los sindicatos "han hecho lo que tenían que hacer en la mesa de negociación", esforzarse por llegar a un acuerdo para ayudar a los desempleados.

Gobierno "cicatero" con las cifras cuando cada vez destina menos a prestaciones
Sin embargo, la secretaria de Empleo del PSOE también ha subrayado que en al caso del PP se han acordado de los parados sin prestación -situación en la que están 3,8 millones de personas- antes del año electoral, por lo que ha tachado la actitud del Gobierno ha sido "mezquina" y "electoralista". También ha tachado al Gobierno de "cicatero" porque destinará "no más de 800 millones de euros" a esta prestación, cuando "sólo en 2014 se ha ahorrado en protección por desempleo" 5.200 millones de euros, y tiene previsto ahorrar en 2015 más de 4.400 millones por esta partida.

¿Falta de respeto a los parados?
En lugar de responder con datos o argumentos, el popular Carlos Floriano ha dado rienda suelta a su discurso populista. "Le pedimos a Pedro Sánchez que sea respetuoso no con el Gobierno, sino con los agentes sociales y con las personas que se van a ver beneficiadas de un acuerdo de este tipo. Con la gente que peor lo ha pasado, se espera solución a sus problemas y no faltas de respeto", ha asegurado en rueda de prensa el vicesecretario de Organización y Electoral del PP.

Los datos macros empeoran, lo que cambia es el calendario electoral
Para el dirigente popular, este acuerdo se enmarca en una mejora de la situación económica que ha permitido, además de la firma de este acuerdo, una reforma del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas o la devolución a los funcionarios de una cuarta parte de la paga extraordinaria correspondiente al año 2012. Pero a pesar del discurso de Floriano el país tiene ahora mucha más deuda que en 2012 cuando llegaron al poder, por lo que la situación de que ahora se puede pagar y no antes es insostenible. El principal cambio que se ha producido no está en la economía sino en el calendario electoral.

"No descansaremos hasta que todos los españoles se puedan beneficiar de este claro cambio de tendencia", ha añadido también Floriano, que también ha enmarcado en este supuesto clima de 'bonanza' el incremento del 0,25% de las pensiones en 2015.