La victoria de Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias del Partido Popular con un 1,5% más que Pablo Casado ha desatado su particular guerra fratricida. Hasta la pasada semana, los roces entre candidaturas eran contados, pero los días previos a la segunda vuelta se prevén candentes. Buena muestra de ello es el fuerte posicionamiento que han adoptado algunos de los periodistas referentes de la derecha. Es el caso de Isabel San Sebastián, quien en su opinión publicada en el ABC, ha atacado con especial dureza contra Sáenz de Santamaría.

San Sebastián asegura que le sorprendió la victoria de la exvicepresidenta porque es “la responsable de que las cosas hayan llegado en Cataluña hasta donde han llegado”. La articulista se pregunta cómo es posible que haya ganado “la candidata que gusta a la izquierda”: “Me dicen hace unos meses que la militancia se iba a decantar por ella y no me lo creo. Yo no me reconozco en este partido. No es mi PP”.

Según apunta, San Sebastián mantuvo un encuentro el pasado viernes con un “veterano de incontables batallas electorales”, y en su artículo se limita a plasmar la conversación.

La articulista subraya la “sorpresa” y el “abatimiento” de su interlocutor, quien se pregunta: “¿Cómo es posible que la principal culpable de nuestro declive haya sido elegida para liderar el partido?”.

Esta persona insiste en que la gestión de la exvicepresidenta con respecto a la gestión de los grupos mediáticos: “Nuestra política de comunicación ha consistido en ayudar a nuestros enemigos y colocar a tertulianos dóciles a sus consignas”. Eso si, precisa que “claro que lo peor es lo de Cataluña. Sus gestos de apaciguamiento, no haber visto venir el referéndum, haberse dejado engañar por lo separatistas…”, y añade: “Por no mencionar al PNV y su viraje de un día para otro en la moción de censura”.

“Ella fue la designada por Rajoy para tratar con los nacionalistas, a fin de reconducir la situación catalana, y fíjate cómo ha acabado la historia. Esta termina de romper España, te lo digo yo”, sentencia.

Por último, San Sebastián concluye con una cita en la que señalan al expresidente del Gobierno: “Y Mariano en Santa Pola, desentendido del asunto. ¡Es de no creer!”.