Si Ignacio García de Vinuesa (PP) no le daba un puesto de mando al policía municipal Julio Villegas, el Partido Popular no obtendría el apoyo de Ciudadanos para volver a la alcaldía de la localidad madrileña de Alcobendas. De lo cual, según ha podido ha saber ElPlural.com, han quedado pruebas escritas. García de Vinuesa ya confirmó en la Cadena SER que el portavoz municipal de Ciudadanos, Horacio Rico, "presionó y amenazó" para que el policía detenido fuera ascendido a un puesto de "una cierta responsabilidad y un cierto nivel económico".

Este puesto fue el de responsable de Movilidad en la Junta Municipal de Seguridad alcobendense, para lo que hubo que destituir a otro oficial. Villegas ya había sido jefe de la Policía Municipal de Alcobendas, pero cuando el PP llegó a la Alcaldía en 2007 le destituyó. Éste demandó y ganó al Ayuntamiento por la rebaja en la jerarquía policial y salarial. Diez años después de su ‘pleito’ con el PP, el Gobierno de Ignacio García de Vinuesa no tuvo otro remedio que volver a  contar con Villegas como ‘jefe’. 

Según han confirmado fuentes municipales a ElPlural.com, se conservan mensajes de Rico -correos electrónicos y mensajería instantánea- exigiendo la destitución del anterior responsable de Movilidad para darle el mando de este área al oficial detenido. Es precisamente en el ámbito de la movilidad donde se dieron contratos a Gespol, la empresa de la que se sopecha que los habría logrado mediante el amaño de los concursos municipales o el uso de información privilegiada; lo cual está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Badalona. 

El Pleno del Ayuntamiento de Alcobendas ya acordó por unanimidad esta semana la creación de una comisión de investigación acerca de estos hechos. Es en esa comisión donde es posible que salgan a la luz las pruebas escritas de las "presiones y amenazas" de Ciudadanos denunciadas por el Alcalde de la localidad madrileña.