Ya se sabe el resultado de la primera vuelta para elegir a la persona que presida el PP en los próximos tiempos. La batalla la jugarán Soraya Saénz de Santamaría y Pablo Casado, que se vio como el vencedor de la noche  en casi todo el escrutinio y a última hora le rebasó la exvicepresidenta. 21.513 (36,95%) votos frente a 19.967 (34,30%). La gran derrotada de la noche fue María Dolores de Cospedal, con sus 15.0090 (25,92%) votos.

Aunque había sensación de que “esto irá para largo”; Luis de Grandes, presidente de la comisión organizadora del congreso extraordinario del PP, salió a las 23:18 a la sala de prensa a dar los resultados “provisionales”. La proclamación oficial será el lunes y los resultados provisionales serán “difícilmente modificables”. Votos emitidos: 58.305, con 84 votos nulos. La participación fue “importante”, del 86,8%. Destacó que “la militancia se ha comportado de forma ejemplar” ante la “cierta orfandad” por la pérdida del Gobierno. Después, tomaron el micro todos los candidatos, en orden de menos a más votos.

Gobernó un ambiente tranquilo en la sede del PP, en la madrileña calle Génova (por lo menos lo que se veía fuera de los despachos). Antes de que cerraran las mesas electorales, a las 20:30 horas, ya había un nutrido grupo de periodistas en la sala para ellos de la segunda planta. En la puerta, más periodistas y algún curioso con ganas de salir en los medios de comunicación.

No entorpecerá

Cospedal, con gesto serio, dio las gracias a todos los militantes y su comportamiento. “Han dado muestras de hacer las cosas bien”, expuso. “Quiero dar la enhorabuena a los dos candidatos que han pasado esta primera vuelta”, declaró. Llamó a “un período de reflexión para “hacer lo mejor por el PP y por España” y reivindicó el papel de los 15.000 militantes que la apoyaron. “Yo no aspiro a ninguna responsabilidad y cargo, pero hay muchas personas que han apoyado esta candidatura”, expresó. Aseguró que no entorpecerá al próximo presidente del partido.

Coincidencia en lo esencial

Casado anunció que su candidatura defenderá sus ideas hasta el final, por lo que descartó unirse a Saénz de Santamaría: “El resto de candidatos son magníficos y en la captación de los mejores caben todos. Tengo coincidencia en lo esencial”, afirmó. Apostó por “integración absoluta” y por coincidir en conceptos e ideas.

“Hoy ha ganado el PP”

Por último, la triunfadora electoral, a las 0:17, apareció muy sonriente. “Si gano el Congreso, prometo mejorar la temperatura de la sala”, ironizó ante el calor. “Hoy ha ganado el PP”, remarcó. También mostró su respeto a los demás aspirantes. “Somos un partido grande. He hecho cientos de kilómetros y he visitado muchas sedes. La campaña se me ha quedado corta y seguiré recorriendo España las próximas semanas”, adelantó. Pidió al resto de equipos que sigan contribuyendo al PP. Hizo hincapié en que contará con todos, incluso con Cospedal. Hablará con todos los candidatos porque son “compañeros de partido” y “muy válidos”. Quiere abrir “un diálogo” con Casado. Eso sí, con el “aval” que le da ser la candidatura más votada. La primera llamada tras saberse ganadora fue con Mariano Rajoy, quien la felicitó.

En diferentes plantas

Una de las curiosidades de la noche era en qué planta de la sede seguirían el proceso cada uno de los candidatos. Saénz de Santamaría y José Manuel García-Margallo, en la tercera. José Ramón García-Hernández, JoseRa, en la cuarta. Casado, en la quinta. Y Cospedal, en su despacho de la séptima. Elio Cabanes no acudió a la sede central. Sólo obtuvo 185  (0,32%) votos.

“Algo decepcionante”

A las 21:30 García-Hernández se paró largo y tendido a hacer declaraciones en la puerta principal del partido. Aseguró que este proceso para el PP estaba siendo “histórico”. Reconoció que la cifra de participación era “algo decepcionante” y esperó que se aprenda de los errores y que la próxima vez se haga mejor. “Las primarias han venido para quedarse en este PP y que los candidatos que pasen a la segunda vuelta aprovechen la oportunidad para renovar el partido profundamente y recuperar afiliados”, sostuvo. “En centro-derecha del futuro sólo se construye con generosidad”, sentenció. Vaticinó que la noche sería larga, ya que había casi 1.100 mesas por toda España. El ganador ha de “integrar” al PP.

“Los afiliados han dicho quién es la persona que nos tiene que convocar a todos”, pronunció a las 23:35 de la boche, con los resultados conocidos. Él obtuvo 668 (1,15%) votos.

“Una fiesta de la democracia”

Margallo, que votó en Jávea (Alicante), al llegar a Génova, poco antes de las 22:00 horas, se mostró satisfecho con que las primarias del PP hubieran sido “una fiesta de la democracia”. Le preguntaron que, si finalmente ganaban Casado y Saénz de Santamaría, como en ese momento se estaba pronosticando, si deberían unirse en una única candidatura. Respondió que no estaba en ese binomio. A su juicio, “lo importante es que el partido salga fortalecido y unido, y que las ideas de refundación del partido y de regeneración de España se abran paso”. El “efecto Casado” era “esperado”. No se mostró sorprendido por ello.

Repitió lo de la “fiesta de la democracia” a las 23:40. Bromeó en que agradecería personalmente a los pocos militantes que le habían votado. En concreto, 680 (1,17%).  “Yo me muevo por ideas, programas y proyectos”, sostuvo.