Con la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, el Congreso procedió a reestructurar las comisiones, así como su composición Una de las sorpresas acaeció en el seno de la comisión de Política Territorial y Función Pública. Este será el órgano donde ser abordarán los asuntos relativos al modelo territorial y, de facto, la situación de Cataluña. El presidente de esta comisión es nada más y nada menos que Juan Ignacio Zoido, el exministro que comandaba Interior durante los hechos del 1-O y fechas posteriores. Por este nuevo cargo, Zoido se embolsará 1.445 euros más al mes.

El nombramiento no ha sentado nada bien entre los partidos independentistas. Gabriel Rufián señaló a El Plural que “es una broma de mal gusto”. Con respecto al plus que recibirá Zoido por presidir la comisión, Rufián reprocha que “es una vergüenza más” y que “estamos acostumbrados”. “Al menos no son los 87 millones que se gastó en apalear gente el 1-O”, sentencia.

Zoido fue la figura que comandó el dispositivo policial del 1-O y fechas posteriores. El exministro colocó a Diego Pérez de los Cobos al frente de la coordinación de agentes (incluidos los Mossos d’Esquadra). Asmismo, Zoido es quien ha defendido a ultranza que durante el referéndum se produjo un “usó un mínimo y proporcionado uso de la fuerza”, mientras el informe de grupos de Observadores concluía que se vulneraron Derechos Humanos.

A juicio de Rufián, el nombramiento de Zoido “forma parte de la campaña de hooliganismo del PP y de Ciudadanos, que competirán por a ver quién es más español en su concepción malentendida de lo que es una patria o el patriotismo. Veremos a Hernando diciendo lo que hace y dice, a Rivera absolutamente enloquecido, a Girauta…”. Y sentencia: “Pero el nombramiento de Zoido en una comisión como esta tampoco me sorprende”.

“Una coletilla que se repite de manera casual en todos los representantes del PP y Ciudadanos es cuando se refieren al Gobierno de Pedro Sánchez. Si hace unos días era el Gobierno Frankenstein, hoy es el Gobierno de los separatistas y los amigos de los separatistas”, concluye el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya.